ani_variante_caucasia

Entregarán obras de Vía Caucasia entre marzo y abril

El tramo de la Conexión Norte, que comunica los municipios Zaragoza y Caucasia, no estuvo listo en diciembre pasado, como se había comprometido el constructor Autopistas del Nordeste, y ahora se estableció marzo o abril para su entrega.

La razón del incumplimiento, esgrimida por esa concesión, fue la de las dificultades de orden público que atravesó el proyecto. La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, validó los argumentos, dentro de los que se dan cuenta de 21 máquinas, retroexcavadoras y volquetas, incineradas en enero y marzo del año pasado. Ayer, indicó la entidad, esto es “un evento eximente de responsabilidad”.

Conexión Norte es una vía de Cuarta Generación, de 145 km, que pasará por los municipios de Remedios, Zaragoza y Caucasia. Tiene 100 frentes de obra activos y se espera una inversión de más de $421.000 millones para este año que se sumarán a los $429.000 millones ejecutados a la fecha.

Según el presidente de la ANI, Louis Kleyn, el evento eximente otorga un período especial al concesionario para entregar las obras por la alteración de orden público que se presentó en la unidad funcional 2 del proyecto.

Este tramo contempla el mejoramiento de la calzada actual del tramo Zaragoza-Caucasia y construcción de una variante en calzada sencilla en este último municipio, con una intersección a nivel y otra desnivel.

Kleyn comentó que la justificación del retraso fue aceptada al concesionario, luego que se presentaran acciones en la zona que dejaron como resultado la quema de maquinaria y volquetas con las que se venían haciendo las intervenciones en la vía.

“Con el otorgamiento del eximente les damos garantías para la culminación de las obras. Es un propósito del Gobierno del presidente Duque y de la Ministra de Transporte concluir los proyectos, así como resolver de forma diligente las controversias que se presentan en el desarrollo de los contratos”, aseguró Kleyn.

En junio pasado, el gerente de la concesión, Juan Manuel Mariño, explicó que el tramo Remedios y Zaragoza, que hasta antes de la intervención era una trocha y ahora será convertida en carretera, tenía un avance del 7 % y Zaragoza-Caucasia iba en 75 %.

El directivo destacó que el proyecto cuenta con la protección del Ejército, no obstante advirtió las dificultades de orden público que han tenido en la ejecución de obras debido a las acciones de grupos al margen de la ley .

Fuente: El Colombiano