AntioquiaNoticias

Entregan 8 contratos de concesión a mineros de Antioquia

La Gobernación de Antioquia, como autoridad delegada para los títulos del departamento por la Agencia Nacional de Minería, entregó ocho contratos de concesión a mineros tradicionales de los municipios de Zaragoza, Amagá, Segovia, Tarazá, Puerto Berrío, Mutatá y Cáceres.

Estos contratos convierten a los beneficiarios en titulares mineros, bajo los cuales ahora ejercerán sus actividades amparados en un tutela legal.

“Son más de 400 empleos los que generarán estos nuevos títulos. Además del compromiso social y ambiental con buenas prácticas, deben implementar normas de seguridad industrial y laboral. Estos son algunos de los requisitos exigidos que deben cumplir, pero donde su beneficio es acceder a las garantías que ofrece la legalidad”, dijo Dora Balvín Agudelo, secretaria de Minas de Antioquia.

1.900 solicitudes

Balvin explicó que el otorgamiento de los nuevos ocho títulos estará acompañado por la asesoría de la Agencia Nacional de Minería.

El proceso de concesión comienza con una solicitud (hoy hay 1.900 radicadas según el Catastro Minero Nacional). Luego continúa la audiencia pública de concertación con los municipios (55 de los 125 de Antioquia han manifestado su intención de concertar) y, surtido este proceso, siguen los estudios técnicos, económicos y jurídicos que fundamenten la adjudicación del título minero.

“Como el primer productor de oro del país, Antioquia lidera acciones concretas y ha invertido en tecnologías e innovación para que los pequeños mineros se formalicen y opten por ejercer buenas prácticas”, añadió la secretaria.

De los 9.602 títulos mineros vigentes en Colombia, 16% están a cargo de la Gobernación de Antioquia, solo después de los Puntos de Atención Regional de Nobsa, Boyacá (17 %) y Bogotá (16,5 %).

Fuente: El Colombiano