Entérese cómo funciona el primer tomógrafo para animales que hay en Antioquia

Una evaluación con tomógrafo a un búho rayado (Asio clamator) se convirtió en el nuevo hito alcanzado para la medicina veterinaria en el país.

En efecto, el equipo profesional y especialista del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES logró la incorporación del servicio de tomografía axial computarizada, en sus instalaciones en Medellín.

John Didier Ruiz, decano de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la universidad CES, explicó que uno de los principales objetivos que la institución tiene es la de liderar el desarrollo de la medicina veterinaria en Colombia.

Por esta razón, agregó Ruiz, desde hace algunos años se habían trazado el objetivo de ser uno de los centros de referencia en imagenología avanzada en el contexto veterinario y, por eso, el proyecto lo habían iniciado con la resonancia magnética.

Ahora, siguiendo esa línea de crecimiento investigativo, en convenio con la empresa Prodiagnóstico, CES adquirido el tomógrafo marca GE Healthcare, primero y único en Antioquia.

Con este nuevo equipo, se prestará el servicio a pequeñas y grandes especies.
“Esto implica poder tener para el servicio del bienestar y de la salud animal de todas las especies, tanto las domesticas como las de fauna silvestre, una tecnología que permitirá realizar mejores y menos invasivos, pero más precisos, diagnósticos”, explicó Ruiz.

El primer paciente en el que se estrenó este novedoso aparato de radiología fue en un búho rayado rescatado por la Secretaría del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en una zona rural de la capital antioqueña.

Al ingresar, al animal le realizaron unos exámenes iniciales que arrojaron que el paciente era positivo para una infección adquirida por el hongo aspergillus y, además, tenía afectaciones en la parte hepática, renal y estaba anémico.

Ante este diagnóstico, el equipo de profesionales inició el tratamiento y, posteriormente, le realizaron la tomografía del tórax o de las vías aéreas para saber qué tanta evolución o respuesta del tratamiento había tenido esta ave rapaz nocturna, que se alimenta de roedores y pequeños animales.

“Esto que hicimos nos permitió tener un diagnóstico más asertivo en patologías que pueden involucrar tejidos blandos y óseos y así poder evaluar qué tan comprometidos están, así mismo determinar qué otros órganos pueden estar afectados. Esto genera una gran diferencia con otros estudios que no nos entregaban datos tan completos y seguros, como los de tercera dimensión que provee el nuevo equipo”, agregó Daniela Penagos, anestesióloga del CVZ.

En resumen, con este tomógrafo se pueden analizar y evaluar patologías gastrointestinales, del tórax, cráneo, columna y seguimiento y revisión de fracturas, malformaciones, masas, al igual que patologías vasculares.

“Esto resulta importantísimo en las patologías que no se pueden diagnosticar por medio de los rayos X o por ecografía y cuando el diagnóstico se requiere de manera urgente y no se puede esperar a realizar una resonancia”, expresó Wilson Callejas Jaramillo, tecnólogo en imágenes diagnósticas del CVZ.

De esta manera, el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES es considerado en este momento el centro de referencia en el país.

Un orgullo para las directivas que afirman que “No hay otro centro y menos asociado a una universidad que tenga la capacidad diagnostica que se tiene ahora en el CES en donde se incluyen la resonancia magnética y la tomografía a los servicios ya usuales de la radiología y la ecografía, y el uso de fluoroscopio, otra tecnología que para el contexto veterinario en medicina resulta avanzada para el tema específico del diagnóstico para la fauna”.

Fuente: El Tiempo