El sector denuncia que el Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, quiere acabar con el gremio transportador.
Desde la Asociación de Volqueteros Unidos de Antioquia y la Federación de Volquetas de Colombia Fedevolco indicaron que serán en total 51.000 volquetas a nivel nacional las que se unen a la protesta del gremio transportador y, para el caso de Antioquia, serán cerca de 2100 conductores, aunque no todos se encuentran adscritos a la asociación, sí se unirán a la protesta en contra del incremento del ACPM.
El director de la Asociación, Luis González, argumenta que dentro de las razones para manifestar está que el sector volquetero no tiene un sistema de costos, tampoco chatarrización ni una política pública clara, sumado claramente, al incremente del combustible.
Lea también: “Bloqueos afectan más a la inflación que el aumento del precio del diésel”: Minhacienda
Sobre la mesa de dialogo que el gremio ha sostenido con la ministra de Transporte, María Constanza García, el ministro de minas, Andrés Camacho, y la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, manifestó que no se ha logrado llegar a un consenso porque el gremio de volqueteros propuso un aumento de 400 pesos hasta diciembre, mientras el Gobierno tiene la voluntad de mejorar su política pública; y frente a esto el los representantes del Gobierno presentaron una contrapropuesta de incremento de 800 pesos que, según González es inviable.
De acuerdo con el director, “el alza fue demasiado abrupta sin tener en cuenta las consecuencias para el transporte de carga en el país. El ACPM es el energético que mueve el más del 97 % de la carga del país y no se está implementando un ajuste pertinente”.
Lea también: Con los bloqueos el país deja de exportar 300 millones de dólares cada día: Acopi
Según González, una volqueta consume 80 galones al día y tiene en este momento un sobrecosto mensual de combustible de 150.000 pesos es decir 4 millones 500.000 pesos mensuales, es decir, el “negocio es inviable”.