Antioquia

En Antioquia 4’726.629 personas están habilitadas para votar

Las mesas de votación abrieron a las 8:00 de la mañana de este domingo en los 125 municipios de Antioquia y registran total normalidad. Este domingo más de 36 millones de ciudadanos están habilitados para votar.

En Antioquia 4’726.629 personas están habilitadas para votar en 1.037 puestos de votación ubicados así: 470 rurales, 515 urbanos, 34 en los centros penitenciarios y 17 mesas de orden departamental. El voto antioqueño es el más importante para las dos campañas, después de Bogotá, pues registra el 13.0% del censo electoral.

En Medellín, 1.588.150 ciudadanos están habilitados para sufragar en 4.048 mesas que se instalarán en 171 puestos de votación, los cuales tendrá vigilancia permanente antes, durante y después de la jornada, que cerrará oficialmente a las 4:00 de la tarde.

En total serán 12.391 mesas de votación, donde los antioqueños podrán ejercer su derecho al voto para elegir el Presidente de la República para el periodo 2018 – 2022.

En todo el país el potencial electoral es de 36.227.267 colombianos habilitados en 96.724 mesas y 11.233 puestos de votación. En el exterior son 819.398 colombianos que podrán votar por el próximo presidente de la república.

A las 7:30 de la mañana se llevó a cabo el acto protocolario de apertura de la jornada electoral con la presencia del delegado del Gobierno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Recuerde así será el tarjetón que usted se encontrará hoy:

Image

De acuerdo con las normas vigentes, se prohibe cualquier tipo de alusión publicitaria, propaganda, perifoneo o presencia de activistas en los puestos de votación y en alrededores de hasta 100 metros de ellos.

Esto será sancionado con multas que se establecen en el Código Nacional de Policía y Convivencia y en la Ley que regula al ejercicio electoral. En el mismo perímetro también están prohibidas las ventas ambulantes.

La Secretaría de Gobierno de Antioquia habilitó una línea telefónica para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier delito contra el sufragio, informar irregularidades y sobre alteraciones del orden público.

La línea gratuita es 123 y 01 8000 415 753, la cual estará activa las 24 horas a partir de la fecha. También está disponible el celular número 311 348 9875, esta línea tiene servicios de WhatsApp.

La recomendación es ejercer el derecho al voto desde temprano, no sin antes verificar la mesa y el documento de identidad, el cual es indispensable para ingresar a los puestos.

Por otro lado, hay Ley Seca hasta las 6:00 de la mañana del lunes. Las personas que incumplan esta restricción podrán ser sancionadas con multas hasta de 32 salarios mínimos vigentes.

El decreto también indica que las autoridades militares adoptan medidas para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, el cual aplica desde el viernes 15 de junio hasta el miércoles 20 de junio.

Por otra parte, el decreto también contempla, la prohibición del uso de celulares y cámaras en los puestos de votación.

Así mismo, el Gobierno dispuso el cierre de los siete pasos fronterizos terrestres y fluviales con Venezuela desde el pasado jueves y cuya apertura está prevista para esta medianoche. Igualmente, los pasos con Ecuador, Perú y Brasil fueron cerrados desde el pasado sábado y se abrirán nuevamente a las 4:00 de la tarde de hoy domingo.

En materia de seguridad, hay un refuerzo en 16 municipios del país, declarados como prioritarios, en Norte de Santander, Cauca y Nariño. En todo el territorio antioqueño estarán disponibles y vigilando el normal desarrollo de la jornada 12 mil efectivos de la policía y 13 mil del ejército.

En cuanto a los municipios declarados en emergencia debido a los inconvenientes registrados en desarrollo de la obra del proyecto Hidroituango, las autoridades acompañarán a los votantes en 400 mesas instaladas en 49 puestos de votación en Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

El puesto de votación del corregimiento de Puerto Valdivia, conformado por 12 mesas, estará ubicado en la cabecera municipal de Valdivia para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos.

Metro gratis

Además el sistema metro prestará servicio de forma gratuita. El horario de gratuidad será desde las 5:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en las líneas A y B del metro y en el tranvía de Ayacucho (línea T-A). Los metrocables de Santo Domingo, San Javier y La Sierra (líneas K, J y H) comenzarán a operar desde las 6:00 a. m. y no tendrán cobro hasta las 6:00 p.m.

El cable Arví operará en su horario habitual de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y no tendrá gratuidad por tratarse de un servicio turístico. La medida tampoco se aplicará en las líneas 1 y 2 de Metroplús ni en las rutas de las cuencas 3 y 6.