Noticias

Eliober Castañeda recuerda “con orgullo” el paro minero de 2017 que dejó 3 muertos

paro minero

El expresidente de la Mesa Minera y exprecandidato a la Alcaldía de Segovia, Eliober Castañeda Quintero, asegura estar orgulloso del paro minero de 43 días en el que participó en 2017 y que dejó 3 muertos y más de 50 heridos.

En una transmisión de Facebook Live, destacó la “verraquera” de quienes se sumaron a las protestas que generan caos, violencia e incertidumbre en los municipios de Segovia y Remedios.

“Con gran orgullo, reconozco la verraquera, el empuje de aquellos mineros (…) mi eterna admiración, mi eterno respeto”, dijo en su alocución.

Lea también: Receta del caos: Mesa Minera y su candidato Didier Osorio fortalecen el complot

Aquel paro minero también generó pérdidas al sector comercio por hasta 300 millones de pesos por día, de acuerdo con cifras del gremio.

Incluso, comerciantes de la ciudad se negaron a participar en plantones de la Mesa Minera que apoyaba la candidatura de Castañeda, debido a que los estragos generados por aquella huelga en la economía local todavía no han sido superados.

Pero el dirigente, quien renunció a su candidatura por no sentirse preparado para un proceso electoral y para la alcaldía, insiste en responsabilidad a los titulares legales de la minería como supuestos actores contra la explotación ancestral.

“Estamos en contra de la política de una empresa multinacional en auspicio de un gobierno corrupto, que han venido marginado nuestra actividad minera en nuestro municipio (…) han traído a nuestro municipio una economía más baja día tras días”, sostuvo.

¿Qué pasa al día de hoy?

paro minero
El entonces viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, y Eliober Castañeda llegaron a un acuerdo en la Mesa Minera, para levantar el paro minero

El paro minero de 2017, inició el 12 de julio y terminó el 1 de septiembre de ese año con una lista de acuerdos que hasta ahora, no han sido cumplidos por la Mesa Minera, como la eliminación del uso del mercurio –con la adecuación de la tecnología– y la formalización de los trabajadores ilegales de la actividad.