Noticias

Eliober Castañeda intenta defender firmas anuladas por la Registraduría en Segovia

firmas anuladas

El líder de la minería ilegal en Segovia y precandidato a la Alcaldía, Eliober Castañeda, se pronunció este martes para intentar defender las firmas anuladas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para lanzarse a la carrera electoral.

En una transmisión de Facebook Live, Castañeda sostuvo que la eliminación de 4.493 firmas por irregularidades no se debió a un delito del grupo significativo de ciudadanos “Somos Segovia, Somos el Pueblo”, sino a detalles como trazos desiguales a los de la cédula, entre otros aspectos, como cambios de dirección.

“Hemos recibido el certificado de la Registraduría con el que podemos inscribirnos como candidatos”, dijo.

La instancia le anuló 44 % de los apoyos ciudadanos, es decir, que de las 10.125 de las firmas, solo se pudo legalizar 5.558.

A pesar de la irregularidad con las firmas anuladas, la Registraduría aceptó la candidatura de Castañeda, cuya campaña fue relacionada hace unos meses con delitos del sector minero ilegal, como explotación ilícita de yacimientos, manejo y tráfico de explosivos, además de concierto para delinquir y contaminación del medio ambiente con mercurio.

Su primo, Edwin Castañeda, fue incluso llevado a Fiscalía por ser uno e los presuntos responsables de esos crímenes y a quien se le dictó prisión domiciliaria mientras se investiga a fondo su vínculo con grupos irregulares en el nordeste antioqueño.