AntioquiaNoticias

Eliober Castañeda amenaza con impedir nuevos amparos en minas invadidas

amenaza con impedir

El expresidente de la Mesa Minera, Eliober Castañeda, arremete nuevamente contra los amparos administrativos emitidos para resguardar la explotación legal de oro y amenaza con impedir la ejecución de los más recientes amparos administrativos.

En esa localidad existen 199 minas invadidas, legítimamente adjudicadas a unidades que no ejercen su derecho, sino que es usurpado por la explotación fuera de la ley. Pero en Remedios también existe el mismo problema.

Castañeda, quien fue precandidato a la Alcaldía de Segovia, criticó que la emisión de amparos no tuviera fecha exacta de ejecución, con lo cual las autoridades evitarán la presencia de personas ajenas al procedimiento, como ocurrió a finales de 2018 y marzo de 2019.

En esos episodios, grupos de mineros ilegales amparados por la Mesa Minera impidieron que se llevara a cabo el desalojo de esos yacimientos.

Por eso el representante de esa asociación amenaza con impedir los procedimientos, yendo todos los días a esas ubicaciones.

Las medidas fueron emitidas para las minas Santa Elena, San José, San Joaquín, La Bendición, Apique Ruby, San Nicolás, en Segovia; y la mina N° 2 de Remedios.

“Aquí estamos, de aquí no nos vamos a ir y cuantas veces Gran Colombia Gold envíe esos famosos amparos administrativos, ahí vamos a estar, pendientes, para no dejarlos ejecutar”, sentenció en una transmisión de Facebook Live.

Lea también: Planes de la Mesa Minera son contrarias a las de su nuevo candidato a la Alcaldía de Segovia

El excandidato asegura defender la minería ancestral, aunque la Mesa Minera se niega a entrar en el proceso de formalización con el que, incluso, colabora la multinacional. Además, niega que la compañía haya trabajado para ese fin.

“No vale la pena ser legal. NO quiero que malinterpreten (…) no es que Eliober está diciendo que no vale la pena ser legal, no. Eliober lo que quiere decir es que necesitamos seriedad por parte del Gobierno”, expresó.