AntioquiaNoticias

El Gobernador de Antioquia anunció que los homicidios aumentaron un 13% en el departamento

La situación de seguridad en el país no está nada fácil, cada tanto se denuncian hurtos y asesinatos en las ciudades y en zonas rurales, en una espiral de violencia que no parece tener fin. Así, se ha visto como las principales ciudades anuncian incrementos en los denuncias por lesiones y homicidios, como es el caso de Antioquia, donde se incrementaron estos últimos en un 13.1 por ciento solo en julio, esto con respecto al mismo mes del año anterior.

Según la Gobernación de Antioquia, esto equivale a 146 casos más con relación al mes de julio de 2020. El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo al respecto: “Hoy no estamos cumpliendo la meta para este año. El año pasado logramos una reducción importante del 13 por ciento pero hoy no estamos cumpliendo esa meta”.

Las estadísticas por subregiones muestran toda una dinámica: el Bajo Cauca presentó una disminución de homicidios del 8 por ciento, pues el año anterior tuvo 163 y en 2021 fueron 150. El Valle de Aburrá tiene una tendencia a la baja, al registrar 343 homicidios frente a 364 del año anterior, con una reducción del 5,8 por ciento. Estos datos revelados por las autoridades muestran un cambio en las dinámicas del departamento, pues estas regiones han tenido siempre los índices más altos.

El comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Javier Josué Martín Gámez, llamó la atención frente a la intolerancia como un factor determinante en los homicidios: “En este momento podíamos establecer que casi un 50% de los 357 homicidios que se han presentado en el área metropolitana obedecen a intolerancia, como ocurrió el fin de semana anterior, 6 casos de intolerancia”.

Y es que ahora son otras siete subregiones las que presentan un aumento de homicidios, comparados con el año inmediatamente anterior, son: Norte, Oriente, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio, Occidente y Urabá. Los casos más preocupantes son los del Norte y el Urabá, donde hacen presencia las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo, trayendo coletazos de violencia dramáticos como el desplazamiento de cientos de familias.

Resultados

Pese a estos aumentos, la Gobernación de Antioquia destacó que durante este año se han capturado por homicidio un total de 403 personas, en flagrancia a 94 y por orden judicial 124 ciudadanos.  Una de las capturas más importantes uno de los presuntos responsables del desplazamiento forzado que se registró en Ituango y Peque.

“Por este delincuente se va a pagar recompensa a las personas que nos dieron información que permitió su captura. Obviamente pedirle a nuestro Ejército nacional, a la Policía, que fortalezcan y continúen los operáticos para capturar a alias Ramiro, alias Camilo y alias Richar, también responsables de este delito”, expuso.

Suárez lamentó el asesinato del líder social de San Andrés de Cuerquia, Francisco Posada, ocurrido en la vereda Montebello. Dijo que ya está identificado el presunto autor de este delito, quien tiene orden de captura por fuga de presos y por concierto para delinquir, y la policía judicial está trabajando en tener la información que permita establecer claramente la autoría de este homicidio.

“Todos los indicios apuntan a que alias ‘Mamarrón’ es el autor de este delito, como este delincuente tiene ordenes de captura vigentes por otros delitos, la Gobernación de Antioquia ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos a las personas que nos den información que permitan hacer efectivas las ordenes de captura vigente”.

Una de las preocupaciones más grandes que hay en Antioquia es el caso de los pueblos del suroeste, donde han sucedido varias masacres en fincas cafeteras, todo ligados a venganzas entre bandas criminales. El gobernador anunció un plan de choque:”Tenemos un enorme reto porque si en el Suroeste tenemos un incremento cercano al 20% de homicidios, sin duda la llegada de muchos recolectores va a  favorecer la presencia de bandidos, estructuras criminales que trafican con estupefacientes y eso puede afectar esta subregión”.

Por su parte la policía anunció que ya iniciaron los refuerzos en la zona.  “Se va a hacer un reforzamiento especial teniendo en cuenta las personas que llegan al Plan Cosecha, ya por parte de Carabineros se reforzó los 23 municipios donde habrá el plan cosecha”, dijo el coronel Ever Gómez, subcomandante de Policía Antioquia.

Fuente: Semana