En la vereda Cancha Manila de Segovia, Nordeste de Antioquia, el Ejército destruyó cuatro minas antipersonales que habrían sido instaladas por los grupos armados que se disputan el control del territorio, entre ellos, el Clan del Golfo y las disidencias.
Los explosivos fueron instalados en un camino veredal, altamente transitado por la población civil y las tropas del Ejército. Además, cerca de varios caseríos y escuelas.
El comandante de la Décimo Cuarta Brigada del Ejército, coronel José Vicente Ávila Ballén, confirmó que de manera controlada destruyeron los explosivos con los que los ilegales pretendían atentar contra la población civil y la fuerza pública.
“Tropas del Ejército Nacional ubicaron y destruyeron una área preparada con explosivos, que al parecer fueron instaladas por los grupos armados organizados que delinquen en esa región. Esa área se encontraba en un cruce de camino atentando contra la población civil”.
El Ejército denunció este hecho de terrorismo que viola los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. En el último año, en la vereda Rancho Quemado se han desplazado y confinado al menos 200 familias por las amenazas de los grupos armados.
¿Campo minado en Valdivia?
Recientemente, seis soldados murieron y cuatro más resultaron heridos tras caer en un campo minado en el municipio de Valdivia, norte de Antioquia, luego de ser atacados por integrantes del Estado Mayor Central (EMC).
En la vereda Coposa de ese municipio, el Batallón de Operaciones Terrestres N°24, de la Séptima División, sostuvo combates con el Clan del Golfo.
Cuando los uniformados ya retornaban habrían sido atacados por el Estado Mayor Central y ELN, estructuras que delinquen de manera conjunta en varias zonas de Antioquia.