Día sin carro Medellín

El día sin carro ni moto en el Valle de Aburrá

Como ocurre cada año desde 2008 a raíz de un acuerdo del Concejo de Medellín, hoy se vivirá un nuevo día sin carro y moto, que aplicará no solo en la capital antioqueña, sino en las otras nueve localidades del Valle de Aburrá.

La restricción se toma como una de las estrategias para conmemorar el Día de la Tierra —22 de abril—, comenzará a las 7:00 a.m. y se prolongará hasta las 7:00 p.m., pero tendrá algunas excepciones:

Vehículos con tres o más ocupantes, motos con parrillero o de servicios como mensajería, domicilios o asistencia jurídica de aseguradoras.

También están exentos los automotores que usen gas natural, energía eléctrica o que sean híbridos, carros de transporte especial o de emergencias, y los destinados al transporte de alimentos.

No obstante, los particulares que tengan pico y placa este día no podrán circular ni con el mínimo de acompañantes.

La infracción de esta normativa acarrea una sanción de $ 414.060 y la inmovilización del vehículo infractor.

Vías exentas

El día sin carro y moto no aplicará en avenida Las Palmas hasta su empalme con la glorieta de San Diego, el sistema vial del río y vías de servicio.

Tampoco tendrán restricción la triada de la calles 36, 37 (avenida 33) y 38 entre las glorietas San Diego y Exposiciones, la calzada norte paralela a la quebrada La Iguaná desde la Autopista Sur hasta la vía al Túnel de Occidente, la calzada sur paralela a esa misma quebrada desde la Diagonal 63 AA hasta la vía al túnel, además de la Autopista Norte en ambos sentidos, entre la calle 56 y límites con Bello, y la Autopista Medellín-Bogotá.

Puntos seguros

Como el objetivo de este día también es que la gente se mueva en vehículos limpios, la Alcaldía de Medellín acompañará en caravana desde cuatro puntos de la ciudad hasta La Alpujarra a quienes hagan los trayectos en bicicleta.

A las 7:00 a.m. de hoy arrancarán estas rutas desde: Universidad Nacional (sede Robledo, Segundo Parque de Laureles, Glorieta de la Aguacatala (costado oriental), Unidad Deportiva María Luisa Calle y Centro Cultural Moravia.

Además, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. las personas podrán encontrar puntos seguros en los que recibirán asistencia básica para bicicletas, hidratación e información de seguridad en las siguientes zonas:

Sede de la Secretaría de Movilidad en Caribe, Ruta N, sede de la Empresa de Desarrollo Urbano, Makro de la 65, La Alpujarra, Ciudad del Río y U. D, María Luisa Calle.

 

Fuente: El Colombiano