La información fue compartida por el Comité Internacional de la Cruz Roja mediante su cuenta oficial de twitter. En la red social informó que luego de siete horas de trayecto en carro y a caballo lograron llegar al lugar exacto donde se presumía estaban enterrados tres cuerpos, dos de una misma familia y que estaban en la zona desde el año 2006. Este hallazgo se hizo en zona rural de Dabeiba en límites con Mutatá.
de la familia de las víctimas llegaron al sitio con un grupo conformado por forenses, psicólogos y operadores logísticos que participaron de la exhumación. Los cuerpos de padre e hijo fueron ubicados en una fosa y a pocos metros de esta se encontró otra con el cuerpo de otro hombre.
En el sitio estuvieron los familiares de las víctimas quienes indicaron que por las actividades de los grupos armados ilegales de la zona en el 2006 se vieron obligados a desplazarse y dejar abandonados los restos que hoy se recuperaron. También explicaron que por ese conflicto y pese a que tenían ubicado el lugar no habían podido extraerlos hasta que contactaron al CICR que les acompaño y apoyó, precisamente la entidad también indicó que inició un proceso de acompañamiento a las familias que no solo tenía como objetivo recuperar los cuerpos, sino también hacer un trabajo psicosocial con ellos.
“Para el CICR la temática de desapariciones es prioritaria debido al impacto que tienen las vidas de distintos ámbitos de una persona y sus familias, por eso en nuestra acción humanitaria buscamos dar una atención integral que empieza desde que las familias se acercan a solicitar la búsqueda de sus persona desaparecida, acompañarlo y orientarlo hacia la ruta estatal, así como darle orientaciones de qué se debe hacer paso a paso”, señaló Gerardo Moloeznik, delegado encargado temas protección CICR Medellín.
También informaron que, los restos de las tres personas ya están en Medicina Legal, entidad encargada de determinar la plena identidad y así poder entregar los restos a las familias que esperan sepultarlos y así descansar de la tortuosa sensación de tener a un ser querido desaparecido.
Fuente: Caracol Radio