El 2022 es el año de las autopistas 4G en Antioquia

Una década atrás se hablaba de las Autopistas del Montaña como solución al atraso de la infraestructura vial del país, especialmente de Antioquia, de la que se dice que era de casi 20 años.

Luego pasaron a ser conocidas como Autopistas para la Prosperidad y en 2014 comenzaron las primeras firmas de contratos para iniciar con las obras que prometían mejorar la conexión vial de Antioquia con el resto del país.

En total, por Antioquia pasaban ocho de estos proyectos de manera importante, los cuales sumaban, en su época, un costo de más de 14 billones de pesos.

Estos son: Pacífico 1,2 y 3; Mar 1 y Mar 2, Vías del Nus, Conexión Norte y Magdalena 2.

Han pasado más de 7 años desde que comenzó la primera obra y aunque ya dos ya se entregaron (Pacífico 2 y Vías del Nus), este 2022 se espera que otras cuatro estén listas.

Esta concesión tiene una longitud de 181 km. aproximadamente, distribuidos en cuatro unidades funcionales que incluyen: el mejoramiento de la calzada existente y la construcción de 33 km de una segunda calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente, de 4,6 km. de longitud, paralelo al ya existente; la rehabilitación de la vía entre Santa Fe de Antioquia y el corregimiento de Peñalisa (Salgar), en el Suroeste antioqueño; y la rehabilitación y la operación y el mantenimiento de la vía entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, donde comienza el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri.

Datos del consorcio Devimar indican que, a diciembre, el avance de obra del 95,5 % y la fecha estimada de entrega es a mediados de este año.

Entre los hitos ya logrados por la obra, está la excavación de los 4,6 km. del segundo túnel de Occidente y la construcción de un nuevo puente sobre el Río Cauca de 426 metros de longitud.

Además, se le hizo mejoramiento a 27 puentes y se construyeron otros 49. La inversión total es de unos 2,8 billones de pesos.

Una vez termina el trayecto del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, Autopista al Mar 2 es la 4G para terminar la conexión con el Urabá antioqueño. Este proyecto tiene una longitud estimada de 254 kms desde Cañasgordas hasta Necoclí.

El proyecto, que contempla la construcción de 63 puentes, 15 túneles y 7 intersecciones viales, lleva un avance del 74,13 % con corte a al 31 de diciembre, correspondiente al 76% de vías a cielo abierto, 94% de puentes y 80% de túneles.

“Para túneles, actualmente nos encontramos finalizando la etapa de revestimiento y daremos inicio con la estructura de pavimento. Así mismo, para las vías a cielo abierto, nos encontramos finalizando las obras de geotecnia, y se continúan con la estructura de pavimento, lo referente a sub-bases, bases y pavimento asfaltico”, indicaron desde el consorcio Autopistas Urabá.

Debido a que la topografía de la zona es bastante compleja y heterogénea, los mayores retos se enfocan en la estabilización de taludes, agregaron de la concesión, que proyecta para el segundo semestre la terminación de la obra.

Fuente: El Tiempo