NacionalNoticias

Duque anuncia 10 medidas económicas para ciudadanía durante la emergencia sanitaria

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este miércoles 10 nuevas medidas económicas y sociales que prevén garantizar el funcionamiento de los sectores productivos, además de la salud, alimentación, empleo y servicios a la ciudadanía, mientras el país atraviesa por la emergencia sanitaria contra el coronavirus covid-19.

Esta es la lista de decisiones que informó el mandatario en su alocución:

1. Garantiza recursos para el sistema de salud, para facilitar la adquisición de equipos médicos, capacidades de testeo mayores, centralización de los mismos en el territorio, proveeer recursos al sistema hospitalario.

2. Acelerar la puesta en marcha del esquema de Punto Final. Inyectar liquidez, saldar deudas históricas, mantener en funcionamiento la red y garantizar que las tecnologías importantes lleguen a la red para los pacientes más críticos.

3. Giro adicional durante la emergencia sanitaria para programa Familias en Acción, para garantizar ingreso adicional a 2 millones 600 mil personas y beneficiar a unos 10 millones de colombianos; giro adicional al programa Jóvenes en Acción para 204 mil personas de bajos recursos; giro adicional para el programa Adulto Mayor, que cobija a 1 millón 500 mil adultos mayores en estado de vulnerabilidad.

64. Reconectar desde este 18 de marzo de 2020 el servicio de agua potable a 1 millón de personas con el suministro suspendido. Se congela las tarifas.

5. Acelerar el esquema de devolución del IVA para las familias más vulnerables de la población a partir de abril. Esto beneficiará a 1 millón de colombianos.

6. Alivio financiero a personas, pequeñas y medianas empresas que necesiten enfrentar dificultades en el pago de créditos. Se diseñó un esquema para que, en 2 meses, esas empresas y personas que tienen vencimiento de créditos hipotecarios.

7. Refinanciar créditos en los bancos. Que las personas y pequeñas y medianas empresas puedan tener la posibilidad de no pagar en estos meses.

8. Línea de garantías para que pequeñas y medianas empresas mantengan el pago de nóminas durante la emergencia.

9. Eliminación del IVA para la importación de artículos y tecnología de salud.

10. Garantizar el abastecimiento de alimentos en las ciudades y municipios del país para enfrentar la coyuntura.