befunky-collage_-_2023-02-03t140643.753_0.jpg

Disidencias de las Farc, Clan del Golfo y ELN han llegado a los colegios de Antioquia

La Procuraduría General de la Nación convocó a las autoridades en Antioquia para que respondan por las denuncias que dan cuenta del reclutamiento, uso y utilización de menores de edad. Se tiene como antecedente la invasión de grupos ilegales a colegios.

En la mesa se sentaron entidades nacionales, departamentales y municipales que tienen las competencias y responsabilidades para frenar la utilización de los niños, niñas y adolescentes en el conflicto. Por ejemplo, la Policía, Ejército y Gobernación.

Como material probatorio se tienen las imágenes de hombres armados de las disidencias de las Farc que se tomaron las aulas de clase de la zona rural del municipio de Yarumal. Sin embargo, SEMANA conoció que el Clan del Golfo y el ELN también llegaron a los salones.

La comisión extraordinaria fue encabezada por los procuradores delegados de Derechos Humanos, Infancia y del Acuerdo de Paz. Entre tanto, se pidió información acerca de los estragos que causa la presencia de los actores armados en los ambientes escolares.

Cientos de alumnos de Campamento, Angostura y Yarumal fueron convocados por los guerrilleros del bloque 36 para recibir cuadernos y colores. También les pintaron el rostro con dibujos e hicieron juegos sin soltar el material de guerra que los acompañaba.

Los adolescentes que reciben clases en las veredas de Vegachí, Segovia y Remedios recibieron la invitación del ELN y el Clan del Golfo para cumplir con “trabajos comunitarios” bajo la coordinación de los delincuentes. La condición es que tengan entre 12 y 14 años.

FUENTE REVISTA SEMANA