AntioquiaNacionalNoticias

Destituyen e inhabilitan por 10 años al alcalde segoviano Gustavo Alonso Tobón

Gustavo Alonso Tobón

Por desconocer el régimen de inhabilidades en un contrato para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al alcalde de Segovia, Gustavo Alonso Tobón Vélez, electo para el período 2016-2019.

De acuerdo con la Procuraduría Provincial de Puerto Berrío, el funcionario firmó un contrato en 2016 (SSBS-CPS-20) con su cuñada, Kelly Yolany Gaviria Barrera, para el servicio de apoyo a la gestión para la manipulación de alimentos en cumplimiento del programa de restaurantes escolares en la institución educativa Los Patios.

Al calificar el caso como vínculo en segundo grado de afinidad, el ente falló -en primera instancia- contra Tobón Vélez, a quien acusó por “falta gravísima por ignorancia supina” por inobservancia del régimen de inhabilidades previsto en el artículo 408 de la Ley 599 del año 2000.

La Procuraduría Regional de Antioquia se encargará de resolver el recurso de apelación que procede contra esta primera sentencia.

En marzo de 2018, la Procuraduría General de la Nación suspendió Tobón Vélez de su cargo por 6 meses por el mismo caso.

Gustavo Alonso Tobón

En ese momento, el Ministerio Público advirtió que “la conducta omisiva de Tobón Vélez resulta dañina para la sociedad, teniendo en cuenta que la sociedad espera de sus dirigentes el mayor grado de diligencia y cuidado al desempeñar sus funciones dentro de los principios que regulan la contratación estatal”.