Deslizamiento se llevó una calle en Bello, Antioquia

En un video de 31 segundos quedó registrada la angustia de los habitantes del barrio La Maruchenga, en Bello, en donde un talud se vino abajo. Además del estruendo de la tierra deslizándose, se escucha el desconsuelo de quienes grabaron el video y ven cómo la montaña se desprende.

La grabación se hizo en la tarde del domingo, cuando los aguaceros arrecieron en el Valle de Aburrá. Pero el problema de La Maruchenga no es nuevo, sino que viene agravándose desde diciembre. En ese entonces se presentaron deslizamientos que generaron pánico en los vecinos. Lo de ahora no es más que un escenario cantado, pues todavía no se han hecho las labores para solucionar el problema de fondo.

Wbwer Zapata, secretario de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello, dijo que desde diciembre se vienen haciendo trabajos preventivos y de mitigación. El problema es que la quebrada que pasa por el sector ha socavado el terreno. Además, el cauce se había obstruido en un 90%, lo que obligó a la Alcaldía de Bello a hacer una urgencia manifiesta para destaparla.

Luego del deslizamiento del domingo, Gestión del Riesgo y Bomberos estuvieron en la zona. Si bien la banca se cayó y el garaje de una casa se fracturó, no se recomendó evacuación para ninguna vivienda.

La solución definitiva se está buscando. La alcaldía está adelantando estudios hidráulicos y técnicos para determinar qué decisión tomar frente a la quebrada. “A través de unos diseños se plantearán las acciones que deben hacerse en el sitio, pero hay que esperar a que salgan los resultados de los estudios”, manifestó Zapata.

El barrio comparte frontera con Medellín, por lo que desde Bello piden que este municipio también aporte recursos

Fuente: El Colombiano