AntioquiaNoticias

Designan a nueva alcaldesa encargada de Bello

La Alcaldía de Bello anunció en la tarde de este viernes la designación de la contadora pública Viviana María Zapata Córdoba como alcaldesa (e) del municipio.

Zapata Córdoba, quién además es especialista en legislación tributaria, se desempeñaba como secretaria de Hacienda en la administración de César Suárez Mira.

La funcionaria “asumirá como alcaldesa (e) hasta que se resuelva la situación jurídica de nuestro actual alcalde, en el cual su proceso se encuentra con apelación en segunda instancia”, indicó la administración municipal en el comunicado.

¿Quién escoge el nuevo alcalde?

Luis Pérez Gutiérrez deberá escoger de la terna que mande la coalición Bello Ciudad de Progreso, una coalición que patrocinó al candidato Suárez Mira y que está conformada por los partidos Conservador, Liberal, La U y Cambio Radical.

El mandatario departamental aclaró además que pedirá ayuda del Gobierno Nacional y que espera que el presidente Iván Duque esté al tanto del tema esta semana y aporte soluciones para lo que llamó como un “descalabro institucional” en Bello:

“Vamos a hacer consultas con las fuerzas políticas de Bello pero creo que es un momento en que el nombramiento del nuevo alcalde tiene que estar vinculado con instrumentos de seguridad para el municipio. Estaba seguro que los resultados de la intervención en Bello iban a ser más rápidos pero la verdad es que no son como los esperábamos”.

El proceso penal contra el alcalde

Vale recordar que el pasado 15 de mayo, el Juez declaró a César Suárez Mira, alcalde de Bello, culpable en primera instancia de los delitos de falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público y lo condenó a 6 años y 10 meses de prisión domiciliaria, incluido el pago de una fianza de $4.140.000.

Además se conoció que tanto la fiscal del caso, como el representante de la Procuraduría apelaron la sentencia que, aunque lo condenó por los dos delitos ya mencionados, absolvió a Suárez Mira de falsedad material de documento público, agravada por el uso y fraude procesal.

El recurso de nulidad interpuesto por la defensa, así como la apelación de la sentencia por parte de la Fiscalía y la Procuraduría, deberán ser resueltos por la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

Fuente: El Colombiano