AntioquiaNoticias

Decreto departamental deroga acuerdos y compromisos con la Mesa Minera

Un decreto que se dio a conocer este domingo revela que la Gobernación de Antioquia derogó el pliego de acuerdos y compromisos concertados con la Mesa Minera, tras el el paro de 2017.

El documento, con fecha del 30 de diciembre de 2019, aún bajo la gestión de Luis Pérez Gutiérrez, detalla la medida.

El decreto anulado es el N° 2016070005305 del 28 de septiembre de 2016, “por medio del cual se crea la Mesa Minera de Soluciones en Segovia y Remedios”.

Uno de las argumentos de la Gobernación fue la “necesidad de establecer tiempos perentorios para la definición de situaciones de índole jurídico y técnica en el proceso de regularización de la actividad minera”.

Esta decisión implica que será la nueva administración departamental la que deberá negociar con la asociación de mineros en caso de nuevas exigencias o amenazas de paro, como las que se ven desde noviembre de 2019.

En la Mesa Minera se Soluciones, además de la representación de los mineros ilegales, también estaban incluidos la Fiscalía, Defensoría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Agencia Nacional de Minería (ANM), Secretaría de Minas de Antioquia, Ministerio de Minas y Gobernación de Antioquia.

¿Cuáles eran esos acuerdos con la Mesa Minera?

Algunos de los compromisos que adquirió la Mesa Minera fue la reubicación de entables, reubicación de compradores de oro y la paulatina eliminación del uso de mercurio en el proceso de explotación.

Sin embargo, la organización no ha cumplido con la mayoría de las promesas planteadas en medio del violento paro de 43 días durante 2017.

Aquel lapso de disturbios dejó como resultado 3 muertos, más de 50 heridos y milmillonarias pérdidas para el sector comercial.

Esta es el Acta de Acuerdo Minero de Remedios y Segovia – Agosto 2017 firmada en pleno paro.