AntioquiaNoticias

Declaran calamidad pública por derrumbe en suroeste antioqueño

Estado de calamidad publica, declaró la Gobernación de Antioquia en el suroeste tras el derrumbe que afecta desde mayo la vía Bolombolo –Titiribí, un trayecto obligado para las personas que viajan a esta región del departamento.

La administración informó de esta declaratoria tras el Cuarto Consejo Departamental Extraordinario de Gestión del Riesgo. En palabras del gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, la decisión permitirá “atender de forma inmediata la población afectada”.

Y es que la carretera, punto de tránsito para transportadores de carga, buses, comerciantes y personas de la región, ajusta más de tres meses con problemas de movilidad a causa de los deslizamientos de tierra que obligan a los vehículos a tomar rutas alternas, aumentando los costos de viaje.

Las autoridades crearon una comisión integrada por el Dapard, el Ministerio de Transporte y el concesionario de la vía, Covipacífico, para implementar el plan de contingencia de movilidad.

La administración considera la alternativa de bajar el precio de los peajes para disminuir las afectaciones en el comercio, especialmente porque se acerca la época de cosecha cafetera en la región.

Hay dos puntos críticos: La Huesera y La Sinifaná. En este último, en principio se tenía el registro de que el movimiento de tierra era de 300.000 metros cúbicos, pero este, según la Gobernación, ahora es de 1.200.000 metros cúbicos.

Fuente: El Colombiano