NacionalNoticiasPolítica

Danilo Rueda está autorizado para hacer contacto con el ELN: Petro

El presidente Gustavo Petro confirmó que la delegación que viajó a Cuba, estará encargada de explorar un posible reinicio de los diálogos con el ELN.

Según dijo el mandatario, “Danilo Rueda está autorizado para hacer contacto con el ELN. Esa es su labor, su función. Vamos a confirmar porque hay muchos rumores, comunicados y expresiones a favor de una tregua, de posibilidades de paz, pero ahora se trata de ver si es cierto”.

Indicó además que “la labor de de Danilo en este momento es auscultar, en la máxima extensión posible, la violencia en Colombia, hasta dónde es cierta la posibilidad de procesos de paz de acogimiento a la justicia, en muchos casos conclusión de reinicio de negociaciones de tregua de tres bilaterales que puedan disminuir sustancialmente la violencia en Colombia, ya tendremos una evaluación de efectividad comandante de entrevista con otra cosa y otra cosa”.

Durante la mañana de este jueves una delegación conformada por el Canciller, Álvaro Leyva, el senador Iván Cepeda y Danilo Rueda, alto comisionado de Paz, entre otros, viajó a La Habana (Cuba), como parte de los acercamientos que ordenó el presidente Gustavo Petro, para retomar las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En agosto de 2018, cuando tomó posesión como presidente de la República, Iván Duque, en La Habana, terminó el quinto ciclo de conversaciones, y se esperaba avanzar en el sexto el cual tenía como objetivo dar continuidad al desarrollo de la Agenda de Diálogos. Sin embargo, durante los cuatro años de gobierno Duque no hubo avances, al considerar que no había voluntad de frenar las acciones violentas por parte de esa guerrilla.

La visita se da luego de que el presidente Petro, anunciara que reconoce los protocolos establecidos para la negociación con esa guerrilla, lo que significa que el Gobierno colombiano le pedirá a Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, países que en su momento fueron garantes, que continúen con este compromiso.

“Había unas coberturas incluso de los países que garantizaban sus espacios geográficos para la realización de diálogos. Los hizo Ecuador, en un momento, lo hizo indudablemente Cuba, y allí quedaron los negociadores del lado del ELN, en Cuba, por tanto, de ahí partimos (…) Hoy habría que preguntarles a esos países si quieren seguir siendo garantes del proceso que se reinicia”, se indicó.

En ese sentido, señaló que su gobierno retomará los diálogos con la guerrilla del ELN, desde el punto que se “interrumpió el proceso de paz hace cuatro años”, además indicó que “hay que complementar el acuerdo con las Farc”, enfatizando en que no se ha cumplido el primer punto de los acuerdos que propone una reforma agraria.