Antioquia

Corte ordena que se tenga en cuenta testimonios de alias Karina y Rojas en caso Javier Cadavid

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó que en el proceso en contra de Javier de Jesús Cadavid, un comerciante de Nariño (Antioquia), se tuvieran en cuenta los testimonios de varios exguerrilleros de las Farc, entre ellos Elda Neyis Mosquera, ‘Karina’, y Pedro Pablo Montoya Cortés, ‘Rojas’. Las pruebas, según su defensa, servirán para que se revoque la sentencia de 23 años que pesa sobre Cadavid, a quien condenaron por ser, según la justicia, colaborador de esa guerrilla.

Cadavid era propietario de Distribuidora Venus, un almacén de víveres y otros insumos que a comienzo de la década de los ochenta del siglo pasado instaló en Puerto Venus, un corregimiento del mencionado municipio donde, además, tenía injerencia el frente 47 de las Farc. Uno de los servicios que ofrecía Cadavid era el de la corresponsalía bancaria, por lo que varios lugareños hacían uso del mismo que fue aprovechado por ‘Rojas’ para el cobro de extorsiones y ‘vacunas’ a ganaderos y transportadores de la región.

Sin embargo, en el fallo de 16 páginas se precisa que los exintegrantes de las Farc “reconocieron que el ahora accionante nunca perteneció al grupo insurgente y tampoco conocía el origen ni destino del dinero que se recaudaba a través de su establecimiento de comercio”.

Aunque las pruebas se conocían de tiempo atrás, solo hasta ahora serán tenidas en cuenta en el expediente. El fallo que condenó a Cadavid fue proferido en abril de 2009 por un juzgado penal de Manizales, en 2011 el Tribunal de esa ciudad confirmó la pena y en 2012 no le aceptaron a la defensa un recurso de casación interpuesto por la defensa.

Los abogados de Cadavid insistieron y presentaron la demanda de revisión que fue aceptada por la Sala de Casación de la Corte Suprema en noviembre de 2017, pero solo hasta agosto del año pasado se ordenó a las partes que en un plazo de 15 días presentaran las pruebas que consideraran pertinentes.

A consideración de la defensa, los elementos aportados “permiten una juiciosa apreciación del testimonio (…) en la búsqueda de corregir el yerro judicial y reivindicar la inocencia y la libertad del señor Javier Cadavid”.

Para Mariela Toro, esposa de Cadavid, la aceptación de estas pruebas constituye una luz en el camino para demostrar la inocencia del otrora empresario que actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Itagüí.

“Es un triunfo muy grande para la familia. Son muchos años de lucha para conseguir la libertad de Javier. Que hayan aceptado la versión de ‘Rojas’ y ‘Karina’ significa mucho para nosotros”, señaló Toro en dialogo con COLPRENSA.

En la ponencia proferida por el magistrado José Francisco Acuña se declararon impedidos Luis Guillermo Salazar y José Luis Barceló.

Fuente: El Colombiano