La Corporación de Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) ha emitido una alerta debido a la preocupante presencia de grupos armados que, desde el 30 de agosto, estarían en combate en la región.
Según la denuncia, insurgentes del cuarto frente de las FARC habrían formado una alianza con el ELN para enfrentar al Clan del Golfo en una disputa por el control territorial. Los enfrentamientos, que comenzaron hace cuatro días, están ocurriendo en el municipio de Segovia, específicamente en el área conocida como Alto del Pan, al noreste del departamento.
Caracol Radio confirmó, tras comunicarse con el Ejército, que se ha trasladado a dos cuerpos de presuntos miembros del Clan del Golfo desde el sur de Bolívar hasta Puerto Claver y El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño. Estos combates se desarrollan en una zona estratégica que abarca cinco municipios de Antioquia y quince de Bolívar, donde los grupos armados ilegales se enfrentan continuamente por el control.
Ante esta grave alteración del orden público, Cahucopana ha solicitado la intervención del Gobierno Nacional para garantizar medidas de protección, seguridad y estabilidad para las comunidades afectadas por la violencia en estos territorios.