AntioquiaNoticias

Contaminación con agua de Hidroituango genera alerta en Antioquia

La suspensión tres veces consecutivas, en un lapso de 15 días, del servicio de agua en el corregimiento San Cristóbal y otros barrios de la comuna 13 por contaminación con hidrocarburos de las fuentes que abastecen el acueducto, tiene a las autoridades ambientales y a EPM con urgencia de establecer el origen de la fuente contaminante.

Hasta el momento, la única medida impuesta es el cierre preventivo de un vertimiento que hace la empresa Devimar, constructora del proyecto Autopista al Mar 1, con fecha del pasado 19 de julio, a la quebrada La Culebra.

Corantioquia confirmó que como no es la autoridad ambiental de este proyecto vial, remitió el expediente a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para que siga con la investigación.

Sin embargo, aclaró que continuará realizando visitas de inspección para establecer quiénes son los responsables de las posibles afectaciones o incumplimientos a la norma ambiental. “Es importante anotar que la descarga de hidrocarburos podría originarse en cualquier punto de la cuenca aguas arriba de la captación de la planta de EPM”, señaló Corantioquia.

Por estas descargas, el último caso de interrupción del servicio se dio el pasado domingo, cuando EPM detectó que las quebradas que surten el acueducto de la zona (La Iguana y La Culebra) fueron contaminadas con hidrocarburos.

El primer caso ocurrió el pasado 19 de julio y el segundo el 31 de julio. Además de San Cristóbal, se han afectado los barrios Antonio Nariño, Juan XXIII, Peñitas y La Loma, de la comuna 13.

No se sabe la fuente
EPM aseguró que el agua no ha sido ingerida por los ciudadanos. John Fernando Jaramillo, jefe de la Unidad de Producción de Aguas, expresó que las dos primeras veces el agua contaminada llegó hasta los tanques de distribución.

“Cuando el agua contaminada llega a los tanques, hay que descargarla, no se puede tratar, y la descarga demora hasta día y medio, porque el tanque debe ser bien lavado”, explicó. La demora en evacuar los tanques tiene que ver con el volumen, pues son más de 3.000 m3 de líquido, y la salida debe ser lenta.

Ruth Estela Ospina, integrante de la JAL San Cristóbal, afirma que “hasta ahora nadie se ha enfermado por eso, pero la gente sí dice que el agua sabe como distinto”.

Sobre el origen del agente contaminante, hasta ahora hay incertidumbre. El cierre preventivo ordenado a Devimar el 19 de julio aún no tiene una conclusión de que son las obras de Autopista al Mar 1 las causantes, pues luego de este cierre han ocurrido dos nuevos vertimientos.

En un comunicado, Devimar señaló que ante la orden de Corantioquia, “suspendió de inmediato el vertimiento a la quebrada y activó un Plan de contingencia”.

La entidad asegura que “en ningún momento ha realizado vertimientos de hidrocarburos o de cualquier contaminante a fuentes hídricas y siempre ha cumplido con los parámetros establecidos en la licencia ambiental aplicable”.

Añadió que, además, hace monitoreo constante ajustado a los parámetros de la licencia ambiental.

Fuente: El Colombiano