Noticias

Conozca las alertas meterológicas de Antioquia

Para la última semana de junio, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró una serie de alertas ante la posibilidad de crecientes súbitas e inundaciones, en distintas zonas de Antioquia.

Para Caucasia y Nechí el estado es de alerta roja por posibles inundaciones ante los niveles altos del río Cauca. ”Continúan los niveles altos y con tendencia al ascenso del río Cauca entre el sector desde Caucasia (Antioquia) hasta Guaranda (Sucre) con posible afectación en los municipios de Achí y Pinillos (Bolívar). En inmediaciones del municipio de Nechí (Antioquia) se observan también incrementos en los niveles asociados a los aportes simultáneos de los ríos Cauca y Nechí. Se recomienda especial atención Ayapel (Córdoba), San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar) y en San Benito Abad, Caimito, San Marcos, Majagual, Sucre y Guaranda (Sucre)”, dice la alerta.

Para Medellín y el Valle de Aburrá la entidad emitió una alerta amarilla por posibles crecientes de quebradas y ríos de la zona. “”Se mantiene esta alerta dadas las crecientes súbitas en las quebradas y ríos del Valle de Aburrá, en la cuenca alta del río Porce. Especial atención a los niveles del río Medellín y sus aportantes, en los municipios de Caldas, Sabaneta, Itagüí, Bello y La Estrella.

Un llamado de atención similar aplica para los municipios de Rionegro, Marinilla, San Luis y Yolombó, ante eventuales crecientes en la cuenca del río Nare.

Según el informe hasta final de este mes hay probabilidad de incrementos súbitos en el nivel del río Nare y sus afluentes los ríos Negro, Marinilla, Nus y Samaná entre otros. “Se recomienda especial atención en los municipios de Rionegro, Marinilla, San Luis y Yolombó.

La alerta amarilla también abarca a parte de los municipios de Urabá como Chigorodó, Carepa, Apartado y Turbo por eventuales crecientes súbitas en corrientes de la zona como los ríos León, Chigorodó, Guapa, Mulatos y sus afluentes. Esta alerta igualmente cubre a San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá, Necoclí y Arboletes. Para este último municipio y su corregimiento La Candelaria la alerta es doble dada la posibilidad de crecientes en otros ríos de esa jurisdicción como San Juan, Volcán, Canalete y otros arroyos que desembocan en el mar Caribe.

El Ideam también declaró la alerta amarilla para los municipios del Suroeste y Occidente como Urrao, Uramita, Cañasgordas, Dabeiba, Mutatá y Murindó, por la probabilidad de incrementos súbitos en los niveles de los ríos de montaña del departamento de Antioquia que drenan al río Atrato, como son: Murrí, Sucio y Murindó,

En el Nordeste y Magdalena Medio hay alerta naranja para Vegachí y Puerto Berrío por eventuales incrementos en el nivel de los ríos Cimitarra, San Bartolomé y sus afluentes, espacialmente el río Regla.

En Zaragoza y Yarumal se mantiene la alerta dado que se prevé continúen los incrementos súbitos en los niveles de la cuenca alta y media del río Nechí.

Para Cáceres se advierte de posibles incrementos en ríos y quebradas de las cuencas de los ríos Tarazá y Man.

Para Liborina y Concordia se pide atención a diferentes corrientes que los atraviesan como la quebrada Sinifaná, el río Tonusco y Juan García.