AntioquiaNoticias

¿Cómo marcha el proceso contra la “Contraloría de bolsillo”?

Aún hace falta una audiencia para confirmar o revocar la decisión tomada por el Juez 42 Penal Municipal que dejó en libertad al excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, tres excontralores auxiliares —todos habían presentado su renuncia—, los alcaldes de Jardín, La Pintada y San Carlos, el gerente del Hospital de Copacabana y dos particulares.

La decisión la tomará un juez penal del circuito con funciones de control de garantías con base en los audios de la apelación, las grabaciones de las más de dos semanas de audiencia y las pruebas presentadas por el ente acusador.

La libertad, sin embargo, no significa que hayan sido declarados inocentes, aunque sí permite que los alcaldes pueden volver a sus cargos.

Las audiencias, que culminaron ayer a las 2:00 a.m., son apenas las preliminares. Eso quiere decir que los procesados siguen vinculados al caso, que la Fiscalía continúa con las investigaciones y que, una vez se resuelva la apelación, se empezará a definir quiénes son culpables o inocentes.

“La Fiscalía no comparte los argumentos del juez que dice que no hay inferencia razonable de autoría. Aquí presentamos una línea de tiempo, con audios completos de las llamadas donde se escucha a los imputados hablar sobre los hechos”, dijo la fiscal 28 seccional de la división de Administración Pública.

Reacciones encontradas

Cuando se conoció la decisión de libertad, los familiares y amigos de los procesados estallaron en aplausos.

Horas más tarde el representante a la Cámara, Jorge Gómez; el diputado Luis Peláez y el concejal de Medellín, Bernardo Guerra, manifestaron su descontento con la decisión del juez.

“La misericordia que pidió el gobernador Luis Pérez parece que fue escuchada, aunque la inferencia razonable (de autoría de los delitos) es clara en los audios”, dijo Peláez y anunció que impondrán una acción popular para solicitar el fenecimiento (fin de la revisión) de las cuentas auditadas por Zuluaga cuando era contralor.

Primer día libres

A las 2:00 a.m. nueve de los 10 capturados por el caso “Contraloría de Bolsillo” quedaron en libertad. Una de las implicadas ya había obtenido ese beneficio.

El abogado de Zuluaga, Santiago Trespalacios, aseguró que acordó con su defendido tomarse una semana para descansar y que, por eso, no sabe si el exfuncionario sigue en la ciudad. Fuentes oficiales informaron que Zuluaga tenía pensado viajar a Cartagena, lugar donde reside.

El mandatario de Jardín, William Rendón, decidió tomar dos días de descanso tras conocer la decisión del juez de dejarlo en libertad, pese a que el proceso en su contra continúa. Así lo confirmó la secretaria de Gobierno local, Ángela Patricia Jaramillo, quien aclaró que él retomará sus labores.

Mitsy Albani Mejía, secretaria de Gobierno de La Pintada, informó que el alcalde César Augusto Zapata planea tomarse unas vacaciones y que desde ayer esperan su llegada al pueblo para confirmar desde cuándo iniciaría el receso.

Y Luz Adriana Duque Aristizábal, secretaria de Gobierno de San Carlos, reportó que la alcaldesa Luz Marina Marín Daza tomó un día de descanso y hoy se espera su retorno al casco urbano del municipio.

“Vamos a ir a recibirla al estadero La Esperanza, para entrar al pueblo en caravana”, dijo, y agregó que luego de la llegada, la mandataria volverá a ejercer sus funciones.

Fuente: El Colombiano