AntioquiaNoticias

Comisiones de empalme de Medellín recorren Hidroituango

Un recorrido de cerca y reconocimiento del estado actual de Hidroituango, hizo la comisión de empalme el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero Calle, para EPM; junto con el equipo del mandatario saliente, Federico Gutiérrez.

El recorrido fue liderado por el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, el vicepresidente de Proyectos e Ingeniería, John Maya Salazar y el vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, William Giraldo Jiménez.

Actualmente, tanto EPM como el consorcio constructor CCC Ituango adelantan la etapa final de la inspección de las cavernas y obras subterráneas, la cual se espera que culmine en diciembre. Con el 80 % inspeccionado fueron encontrados daños en un 20 % del complejo de transformadores, almenaras y túneles adyacentes.

Se implementan capas de material en el piso de la casa de máquinas para ingresar maquinaria pesada y poder revisar las bóvedas de las cavernas. Luego de cumplir con este proceso se tomarán determinaciones sobre las reparaciones pertinentes. Después proseguirá la inspección de pavimentos y muros.

Una vez estabilizado el terreno y recuperadas las estructuras, comenzaría la instalación de equipos a mediados de 2020.

Reacciones a la visita

Fernando Ojalvo, coordinador de la comisión de empalme del alcalde Quintero, dijo que “estoy maravillado por lo que hemos encontrado en esta visita. Hemos visto un proyecto muy importante para la ciudad y el país. Hay un compromiso muy alto de los ingenieros y empleados con los que pudimos conversar”.

Sandra Muñoz, integrante del comité, indicó que recibieron explicaciones técnicas frente al proyecto, sus retos y contingencias que se deben superar para llevar el proyecto a feliz término.

El gerente Londoño de La Cuesta añadió que no “hemos ahorrado esfuerzos ni disminuido la voluntad de poder sacar este proyecto adelante” desde que inició la contingencia el 28 de mayo de 2018.

De otro lado, EPM informó que este jueves realizarán pruebas del sistema de detección y alarmas en las áreas de la subestación 500 KV y el vertedero del proyecto. Las maniobras, que se harán a partir de las 8:00 a.m., solo incluyen equipos y no habrá evacuación de personal.

Fuente: El Colombiano