La información estará sincronizada con una plataforma máster que comparte diariamente la asistencia de los alumnos.
La Institución Educativa Benjamín Herrera, ubicada en la comuna 15 – Guayabal, creó un aplicativo para combatir la ausencia de los estudiantes en los colegios públicos de Medellín.
Según indicaron durante el lanzamiento, este aplicativo consiste en un sistema que asigna un código QR individual a cada estudiante, el cual es escaneado al ingresar al colegio y registra automáticamente su asistencia en tiempo real.
Así mismo, explicaron que la información estará sincronizada con una plataforma máster que comparte diariamente la asistencia de los alumnos a través de los grupos de WhatsApp de cada salón, donde participan estudiantes, docentes y padres de familia.
Lea también: Encuentran sin vida a la niña Sofia, había sido abusada en Cadelaria, Valle del Cauca
Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación, manifestó que este sistema ha permitido identificar los casos donde los estudiantes no llegan a las aulas de clase, a pesar de haber sido enviados a ellas por parte de sus padres de familia.
“Estamos inaugurando una sala de permanencia escolar, donde todos los días los niños, través de un sistema electrónico, pasando un código de barras, se registran. Nos estamos dando cuenta de quiénes están llegando al colegio y, si por alguna razón algún niño no llega, inmediatamente los líderes escolares de permanencia y las directivas se dan cuenta, llaman a la casa, preguntan qué está pasando”, dijo el funcionario.
También puede leer: La Historia de la Mafia: “La curva del Diablo”, el botadero de cadáveres de los combos de Medellín
Valentina Muñoz Hoyos, personera de esta institución educativa, expresó que con este sistema de monitoreo pueden identificar quiénes están faltando a la institución y el por qué.
Además, la institución educativa conformó un comité de gestión de análisis de los casos de ausencia para brinda acompañamiento personalizado a los estudiantes en riesgo y evalúa las necesidades específicas de cada alumno y su familia.
Cabe resaltar que, con esta estrategia, desde la Alcaldía de Medellín iniciaron el Centro de Mediación y Permanencia Escolar “Cuenta Conmigo”, estrategia con la que buscan fortalecer la sana convivencia y evitar la deserción escolar.