Noticias

Cerraron compuerta en Hidroituango

A las 6:30 a.m. de este miércoles comenzó el descenso de la compuerta del túnel de captación número dos de Hidroituango.

La compuerta de acero pesa 85 toneladas, mide 4.70 metros de ancho por 7.30 de alto y tiene un espesor de 80 centímetros.

Después de chequear 200 variables se activó la unidad oleohidráulica que a través de un proceso automático permite regular, en forma controlada, la velocidad de descenso de la compuerta, a razón de 1 metro por cada 3.45 minutos.

Inicialmente, como una primera parte del proceso, serán un poco más de 30 minutos en los que la atención del equipo técnico estará centrada en el descenso de la compuerta, monitoreando además un conjunto de variables, en especial el comportamiento del macizo rocoso y la medición de los caudales en el portal de salida de los túneles de descarga.

En la operación de cierre de la compuerta solo estarán presentes en el lugar cinco ingenieros, con la supervisión permanente de los integrantes del Centro de Monitoreo Técnico.

Una vez cumplido el descenso de la compuerta, se realizará un monitoreo minuto a minuto, durante seis horas, del comportamiento de la casa de máquinas y la montaña, así como de los caudales de salida y del agua que empiece a llegar al embalse.

La tercera parte corresponde a un monitoreo constante durante 48 horas, con el fin de verificar que la tarea se cumplió de acuerdo con lo esperado e identificar y atender oportunamente cualquier imprevisto que haya podido presentarse. En caso de registrarse una anomalía el periodo de monitoreo se prolongará hasta asegurarse de que los indicadores son estables.

Si los monitores del centro de control confirman la normalidad del proyecto, irán funcionarios a verificar las condiciones materiales de la obra. Los trabajos solo retomarán el viernes en la mañana.

Aguas abajo

El capitán René Bolívar, coordinar del máximo organismo de atención de desastres, Dapard, dijo que 1.000 rescatistas están en la zona, incluso llegando hasta el Bajo Cauca, evaluando estrategias y afinando mecanismos de respuesta.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo Eduardo José González confirmó que la lista de chequeo estaba completa y que no hay notificación alguna de evacuación. Dijo que los puestos de mando unificado, instalados en la obra, Bogotá y Medellín, sesionan desde las 3:00 a.m.

El Puesto de Mando Unificado hizo más de 200 validaciones para mitigar el riesgo.

El Colombiano