El expresidente de la llamada Mesa Minera y precandidato a la alcaldía de Segovia, Eliober Castañeda, informó estar listo para iniciar la recolección de firmas que lo lleven a la candidatura oficial al cargo, en representación de la minería ilegal en el municipio.
Por: David Cardona
Confirmó haber recibido de la Registraduría Nacional las planillas para iniciar el proceso de búsqueda del apoyo ciudadano, con el fin de oficializar su nombre hacia las elecciones regionales.
Castañeda abandonó el cargo en la directiva de la Mesa Minera en noviembre de 2018, con el fin de llevar una alternativa de la minería ilegal a la administración municipal.
Esa asociación ha sido señalada como gran opositora a sumarse a la formalización de sus integrantes y evitar la extracción de oro al margen de la ley.
Incluso, algunos de sus miembros se han opuesto a la ejecución de los amparos administrativos ordenados por la Secretaría General y de Gobierno del departamento de Antioquia, que en varias ocasiones ha ordenado el desalojo de minas correspondientes a titulares legales, pero que se encuentran invadidas.
Candidatura de la Mesa Minera busca que la minería ilegal controle la alcaldía de Segovia
La candidatura del expresidente de la Mesa Minera, Eliober Castañeda, a la alcaldía de Segovia, Antioquia, solo busca un objetivo: que la minería ilegal controle la administración de ese municipio.
Los mismos mineros han denunciado las pretensiones de ese vocero, quien en reiteradas ocasiones negó tener en mente aspiraciones políticas. Pero las críticas fueron ciertas y eso quedó en evidencia a finales de noviembre de 2018, cuando renunció a su gremio.
Lea también: Mesa Minera: si intervienen una mina o una compra, “pa’ allá vamos”
Desde entonces, emprendió la carrera hacia el gobierno municipal y los residentes se mantienen alerta, pues esto significaría que buscará mayor avance de la minería ilegal en Segovia.