Noticias

Capturan al más buscado en Bello: alias Piolo

En una vivienda del sector la Balastrera, del municipio de Copacabana, fue capturado alias “Piolo”, uno de los más buscados de Bello. Luis Fernando Betancur Otalvaro, el nombre real del sindicado, sería segundo al mando de “El Mesa”, uno de los grupo delincuenciales responsables de la dura y sangrienta confrontación que vive este municipio y que ha dejado más de 80 personas muertas en lo que va corrido del año.

Según se conoció, alias “Piolo” tendría una trayectoria de más de 20 años. Las autoridades lo tienen reseñado desde 2006, cuando inició su carrera criminal en las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia). El pasado mes de junio su nombre llegó a las esferas más altas de la criminalidad de Bello cuando asumió como segundo al mando de “El Mesa”. Esto después de la captura de alias “ “Malacate”, también en una finca de Copacabana.

A alias “Piolo” se le encontró 1 pistola calibre 9 mm, 2 proveedores con municipio calibre 9 mm, 1 pistola de fogueo y 1 fusil de fogueo. Foto: Cortesía Policía.

A partir de su ascenso comenzó a liderar algunas de las actividades que mueven más dinero en la criminalidad y producen más víctimas. “Piolo” se convirtió en el mandamás de actividades como el “gota a gota” y su voz fue la encargada de ordenar los homicidios selectivos del sector conocido como Plan de la Virgen, en Aranjuez, Medellín. Y es que pese a que El Mesa tiene su centro de operación en Bello, con influencia en más de 18 barrios, ya habría comenzado a incursionar en Medellín e incluso en Bogotá, a donde “Piolo” enviaba hombres a controlar los expendios de droga.

La influencia de “El Mesa” también se extendía al Norte de Antioquia. En esa zona tenía control sobre los laboratorios de producción de estupefacientes, que coordinaba con alias “El Calvo”, además, sería el responsable de generar alianzas con grupos residuales de las extintas Farc.

Con “Piolo” ya son cuatro los cabecillas que han sido capturados desde que las autoridades revelaron el cartel de los más buscados de Bello el pasado 6 de abril. Iván Darío Giraldo Restrepo, alias “Agapo”, de “Pachelly”, cayó el pasado 13 de junio en plena vía pública del barrio Goretti, cuando iba disfrazado con un uniforme de barrendero, intentando pasar desapercibido. Portaba un revólver con seis municiones .

El 10 de mayo anterior, también en vía pública del barrio Niquía, las patrullas habían detenido a Alexánder Uribe García (“Banano”), otro líder de “Pachelly”. Lo sorprendieron cuando llevaba consigo varias municiones. Alias “Malacate” fue el siguiente en la lista. Fue sorprendido por las autoridades el pasado 20 de junio.

Menos de dos semanas después su sucesor en la cúpula de “El Mesa” cayó. Alias “Piolo” tendrá el próximo martes audiencia de imputación donde tendrá que responder por concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.