AntioquiaNoticias

Campesinos y líderes activan protocolo de autoprotección ante la violencia desatada en el Nordeste

Campesinos, indígenas y líderes sociales del Nodeste antioqueño anunciaron la activación de un protocolo de autoprotección, ante la violencia desatada hacia ellos por parte de grupos armados.

El dirigente campesino de la Corporación Humanitaria Cahucopana, Carlos Morales, alertó que esta comunidad está siendo asesinada por ”encapuchados” y “vestidos de negro”.

Mientras esto sucede, dijo, el Estado no cumple con acompañamiento oportuno de las potenciales víctimas de estos ataques. Sostuvo que las autoridades no garantizan la seguridad.

Y es que estos grupos delictivos se disputan entre ellos el territorio de narcotráfico y minería ilegal dentro del cual terminan entrando las víctimas.

“Nosotros, como organización defensora derechos humanos, lo que hemos es activado nuestros protocolos de autoprotección, son mecanismos que hemos implementado y, de cierta forma, hasta ahora, han servido para salvaguardar la vida de los habitantes del Nordeste”.

Desde el Ejército, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, anunció esta semana que ocuparían los puntos de mayor riesgo, como corregimientos y caseríos.

Militares y policías, según explicó, estarían a cargo de ejecutar acciones preventivas y ofensivas.

“Por ejemplo, en el Nordeste ocuparon trece centros poblados, debido a los constantes riesgos a los que están sometidos sus habitantes y donde hay mayor presencia de ilegales”.

Sin embargo, Morales lamentó que estas estrategias no impidan la acción de los grupos armados. Insistió en que los asesinatos y las amenazas continúan.

El último homicidio fue el del minero Johán Sebastián Muñoz Restrepo, ocurrido en la vereda El Carmen de Remedios, adonde había llegado hace 5 meses.

No había amenazas en se contra, por lo que las investigaciones buscan determinar las circunstancias del hecho.