AntioquiaNoticias

Cabecilla del Clan del Golfo se fugó de la Sijín de Medellín

Un peligroso cabecilla del Clan de Golfo que había sido capturado dentro de la operación Agamenón escapó en la madrugada de este jueves de los patios de la Sijín, en el barrio Caribe, aprovechando una riña entre presos que se presentó al interior de las instalaciones de este cuerpo policial en Medellín.

El fugado fue identificado como Héctor Emilio Palacios Tapia, conocido con el alias de “el Chavo” U “Ocho”, acusado de diversos delitos, entre ellos 5 homicidios, según información de la Policía conocida por EL COLOMBIANO.

Los hechos que desataron la fuga ocurrieron a la 1:30 de la madrugada, cuando se presentó una riña en el parqueadero interno, donde en el momento hay 160 detenidos encerrados en un corral con vallas.

El predio linda con los patios de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Alias “el Chavo” habría aprovechado la confusión para escapar de su confinamiento. Sobre él, que operaba como cabecilla del grupo delincuencial organizado en el municipio de Turbo (región de Urabá), pesa una medida intramural determinada por un juez hace tres meses, pero no había podido ser trasladado a una cárcel.

Alias “el Chavo” u “Ocho” fue capturado el pasado 20 abril en el casco urbano del municipio de Valencia (departamento de Córdoba) por uniformados de la Dijín con apoyo del Gaula Militar de la Brigada XI del Ejército.

Según la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y la Dijín de la Policía Nacional, el procesado sería el segundo comandante del Bloque Central Urabá que delinque en los municipios antioqueños de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, así como en Valencia (Córdoba).

El informe del ente investigador señala que, “mediante interceptación de comunicaciones y labores investigativas se estableció que, entre los meses de febrero y marzo de 2017, Palacio Tapias habría ordenado la muerte de Jhonatan David Moreno Corrales, Alirio Moya Uribe, Edwin Alberto Zapata Gutiérrez y Cristian Camilo Porras Romaña”.

Este último fue baleado el 12 de febrero de 2017 en el barrio Las Malvinas de Turbo. En el hecho también falleció su madre, Levis María Porras Romaña, quien atravesó su cuerpo para tratar de proteger la vida de su hijo.

Las víctimas fueron señaladas de conformar pandillas y de cometer hurtos en el municipio de Turbo, según el reporte judicial.

Se conoció que el investigado no se allanó a los cargos imputados y fue cobijado con la medida restrictiva de la libertad por el Juzgado Primero Municipal Ambulante de Antioquia, con fines de control de garantías.

La Fiscalía lo investiga además por homicidios de otros jóvenes en el citado puerto y por dos ataques terroristas contra patrullas de la Policía Nacional, en los que fallecieron 9 uniformados.

Se espera que en el transcurso de este jueves 12 de septiembre las autoridades ofrezcan más detalles sobre cómo se dio esta fuga.

Fuente: El Colombiano