Noticias

Buscan forma de combatir al caracol africano en 17 municipios de Antioquia

Corantioquia diseña un protocolo de acción, para combatir de manera unificada al caracol africano, una especie invasora que afecta cultivos, genera enfermedades y que, además, se ha visto en los municipios de Santa Fe de Antioquia, Támesis, La Pintada, Andes, Venecia, Ciudad Bolívar, Amagá, Puerto Berrío, Yondó, Jericó, Pueblorrico, Tarso, Salgar, San Jerónimo, Sopetrán, Titiribí e Hispania.

En complemento, Corantioquia expone que el caracol africano es comparable con ratas y mosquitos porque puede albergar un parásito que afecta la salud de las personas, pero no es venenoso. Además, su carácter de invasor se debe a que es un animal que no es originario de la región, y dadas las condiciones de alta disponibilidad de alimento y pocos depredadores se adapta con facilidad al entorno y reproduce rápidamente, lo que según la entidad lo convierte en prácticamente imposible de erradicar.

Al respecto, Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, aclaró: “Lo importante es saber manejar a este tipo de especies. Queremos decirle a la comunidad que no hay que generar ningún tipo de alerta, simplemente ser responsables y acudir a las autoridades para que ellas verifiquen si en efecto se trata del caracol africano o si es el tradicional, que no genera ningún tipo de alerta y por el contrario ayuda al medioambiente.

En respuesta a la situación, Corantioquia capacitará a los integrantes de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), para que en cada uno de los lugares en los que se aviste a la especie se encuentre con personal calificado para su tratamiento.

Fuente: El Colombiano