Corantioquia diseña un protocolo de acción, para combatir de manera unificada al caracol africano, una especie invasora que afecta cultivos, genera enfermedades y que, además, se ha visto en los municipios de Santa Fe de Antioquia, Támesis, La Pintada, Andes, Venecia, Ciudad Bolívar, Amagá, Puerto Berrío, Yondó, Jericó, Pueblorrico, Tarso, Salgar, San Jerónimo, Sopetrán, Titiribí e Hispania.
En complemento, Corantioquia expone que el caracol africano es comparable con ratas y mosquitos porque puede albergar un parásito que afecta la salud de las personas, pero no es venenoso. Además, su carácter de invasor se debe a que es un animal que no es originario de la región, y dadas las condiciones de alta disponibilidad de alimento y pocos depredadores se adapta con facilidad al entorno y reproduce rápidamente, lo que según la entidad lo convierte en prácticamente imposible de erradicar.
Al respecto, Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, aclaró: “Lo importante es saber manejar a este tipo de especies. Queremos decirle a la comunidad que no hay que generar ningún tipo de alerta, simplemente ser responsables y acudir a las autoridades para que ellas verifiquen si en efecto se trata del caracol africano o si es el tradicional, que no genera ningún tipo de alerta y por el contrario ayuda al medioambiente.
En respuesta a la situación, Corantioquia capacitará a los integrantes de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), para que en cada uno de los lugares en los que se aviste a la especie se encuentre con personal calificado para su tratamiento.
Fuente: El Colombiano