AntioquiaNoticias

ATENCIÓN REMEDIOS | Asesinan a dos indígenas ecuatorianos

En el corregimiento de Carrizal, municipio de Remedios al nordeste de Antioquia, fueron hallados los cuerpos sin vida de dos indígenas ecuatorianos pertenecientes al pueblo kichwa.

Los hombres fueron identificados como Franklin Armando Tocagon, de 26 años y Miguel Quilumbaqui Sanchela, adulto mayor de 70 años, quien era sordomudo y se desempeñaba como comerciante de la zona.

Según la organización campesina de Remedios y Segovia Cahucopana, Tocagon y Quilumbaqui, desde el día 6 de julio, aproximadamente a las 9:30 de la mañana en el sector conocido como El Osito, los dos indígenas fueron desaparecidos.

De acuerdo con la organización, los hombres fueron retenidos saliendo de la vereda El Puna, en el momento en que iban a buscar los servicios médicos para el adulto mayor. Recalcaron que, durante esas fechas se presentaron enfrentamientos entre grupos al margen de la ley en la zona por lo que estos, podrían ser los responsables del asesinato.

A raíz de estos actos de violencia, la Defensoría del Pueblo anunció que brindará acompañamiento al refugio humanitario solicitado por Juntas de Acción Comunal, entre el 1 y el 8 de agosto, que albergará a campesinos víctimas de amenazas por parte de los grupos armados ilegales.

Los indígenas hicieron un llamado a los grupos armados para que acaten el derecho internacional humanitario. La Alcaldía informó que en los próximos días una delegación del CTI realizará la exhumación de cuerpos.

La Defensoría del Pueblo se pronunció a través de su cuenta de Twitter, donde reiteró su rechazo a estos asesinatos: “Rechazamos el asesinato de dos indígenas ecuatorianos ocurrido en el corregimiento de Carrizal, municipio de Remedios, Antioquia. Nos solidarizamos con sus familias y coordinaremos una atención especial a través de nuestra Delegada de Grupos Étnicos”, se indicó.