Nueve personas resultaron heridas con pólvora durante la celebración de la noche de las velitas en Antioquia. De acuerdo con el más reciente informe de la Gobernación, cuatro casos se reportaron en Medellín, dos en El Santuario y uno en Bello, Caldas y Guarne.
De los lesionados, cuatro son menores de edad, dos de estos casos se presentaron en la capital antioqueña, mientras que los otros dos ocurrieron en Santuario y Bello.
En Medellín, uno de los menores presentó heridas de segundo grado en uno de sus miembros inferiores por la manipulación de un tote, mientras que el otro sufrió lesiones de segundo grado en la cara tras ser alcanzado por uno de estos elementos. Ambos casos requirieron atención ambulatoria.
Por su parte, dos hombres de 30 y 35 años sufrieron lesiones de primer grado en sus manos tras manipular una papeleta y un cohete, respectivamente.
De esta forma, Medellín completó nueve personas lesionadas con pólvora en lo que va de diciembre, una reducción de 15 casos con respecto al mismo periodo del año anterior cuando la capital antioqueña ya registraba 24 quemados.
Entre tanto, los dos casos de El Santuario, Oriente antioqueño, corresponden a un menor de 12 años que presentó lesiones de primer grado en su cara causadas por un volcán mientras observaba la quema del mismo. El otro lesionado es un hombre de 20 años que manipulaba un tote y resultó quemado en cara y genitales.
En Bello, al norte del Valle de Aburrá, una mujer de 23 años presentó lesiones de primer grado en el tronco causadas por un volador. Era observadora.
En Caldas, por su parte, un menor de 16 años que manipulaba una papeleta, presentó heridas de segundo grado en manos, por lo que se encuentra hospitalizado.
Así mismo, en Guarne, un hombre de 25 años resultó herido en sus manos al manipular elementos que, de acuerdo con la Gobernación, aún no se han podido identificar.
Con estos nueve casos, Antioquia sumó un total de 17 lesionados por pólvora, una disminución del 23% con respecto a 2020 cuando el departamento registraba, al 7 de diciembre, 22 casos.
Pese a dicha reducción, el departamento sigue liderando el listado de quemados con pólvora del país. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud, los casos en Antioquia se han reportado en Medellín (9), Bello (3), El Santuario (2), Valdivia (1), Guarne (1) y Caldas (1).
Tomado de El Colombiano