AntioquiaNacionalNoticias

ATENCIÓN | Hay 75% de nuevos empleos juveniles en Bogotá, Antioquia y Valle

El programa de subsidio a la nómina para la creación de nuevos empleos para jóvenes entre 18 y 28 años ha empezado a dar sus primeros resultados, y aunque con la primera convocatoria apenas se han logrado 55.103 de los 600.000 puestos que espera generar el Gobierno, los expertos lo han calificado como un buen arranque, así lo reseño el portal Web Portafolio.

Buena parte de esos empleos están en las grandes ciudades y los principales centros económicos del país, pues entre Bogotá, Antioquia y el Valle se concentra el 45% de los puestos para los jóvenes.

En la capital, 1.704 empleadores fueron aceptados en la convocatoria que estuvo abierta entre el 12 y el 19 de agosto, y en la que se presentaron personas naturales o jurídicas que incorporaron a su nómina entre julio y la primera quincena de agosto a jóvenes en este rango de edad.

En total se crearon 24.834 plazas laborales, lo que equivale a 45% del total de los empleos, y estas firmas recibirán $5.640 millones.

Cabe recordar que el subsidio contempla un apoyo hasta por 12 meses, de 25% de un salario mínimo ($227.000) por cada joven adicional que contrate o vincule formalmente a su empresa o negocio. Este beneficio fue aprobado por medio del Decreto 688 del 24 de junio de 2021, en el marco de la estrategia ‘Sacúdete’.

En Antioquia, por su parte, fueron 11.808 las vacantes que se crearon, y los responsables fueron 1.172 empleadores, lo que representa 21% de los puestos de trabajo y 24,4% de las empresas. En cuanto al Valle del Cauca, 4.700 jóvenes (9% del total) fueron contratados por 332 firmas.

Cabe recordar que Cali figura entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas en las que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mide la tasa de desempleo juvenil como la segunda con el indicador más alto: para el trimestre abril-junio se ubicó en 31,2%.

Esa concentración tiene que ver con la parametrización del sistema productivo colombiano, predominantemente urbano y en ciertas zonas y regiones. Sumado a ello, producto de la pandemia se potencializaron los esquemas de automatización del trabajo, que favorecen el tipo de empleo que está prevaleciendo en el contexto de reactivación”, explicó Iván Jaramillo, investigador del Observatorio laboral de la Universidad del Rosario.

 

Tomado de Portafolio