AntioquiaNoticias

ATENCIÓN | Estas son las acciones que tomarán las autoridades ante la inseguridad en Antioquia

FOTO: Gobernación de Antioquia

En la vía que de Santa Fe de Antioquia lleva a Caicedo, en el Occidente de Antioquia, este año han ocurrido seis atracos masivos, motivo por el que las autoridades anunciaron acciones puntuales para combatir la inseguridad en la zona.

Esto luego de un Consejo de Seguridad este viernes, en el que participaron el ministro de Defensa Diego Molano, el ministro del Interior, Daniel Palacios, el secretario de Seguridad y Justicia del departamento, Jorge Ignacio Castaño, alcaldes y altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía.

Una de las estrategias que anunciaron las autoridades para contrarrestar los atracos en las vías, es contar con un pelotón y ocho unidades de Policía en dos puntos fijos, quienes realizarán puestos de control móviles y patrullajes sobre los corredores viales (Santa Fe de Antioquia- Caicedo) y la vinculación del gremio de transportadores para la prevención y atención del delito.

“Se tomaron una serie de decisiones durante este encuentro, en primer lugar, el aumento de capacidades y anticipación a respuestas frente a la acción violenta y esto tiene que ver con las inversiones en materia de movilidad, infraestructura y tecnología para la seguridad. En segunda instancia nos exige trabajar en un mayor despliegue operativo en las vías troncales y en las vías que conducen a los municipios de la subregión y en tercera instancia, el control de las economías ilícitas reguladas por organizaciones criminales”, explicó en detalle  Jorge Ignacio Castaño Giraldo, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia.

Otra de las acciones anunciadas fue la creación de Plan contra la extorsión coordinado por Gaula Militar y de Policía, acciones unificadas con la Fiscalía General de la Nación, con el fin de priorizar operaciones para la reducción del delito y la Policía Nacional desarrollará una línea comunicacional con enfoque disuasivo para la prevención del delito.

Por su parte, el ministro Diego Molano indicó que se aumentó a 40 millones de pesos la recompensa por información sobre los responsables de los atracos masivos en esta zona.

A su vez, desde el Ministerio de Defensa se anunció la llegada de 72  uniformados, parte de los 350 que se movilizarán por Antioquia, que tienen por objetivo con el fin de neutralizar al Clan del Golfo en el occidente de Antioquia.

La Gobernación señaló que se estableció como meta para el final de 2021, obtener una reducción del homicidio a un máximo un 58,7 % en el departamento y un 3,0 % en la subregión de Occidente.

Tomado de El Tiempo