AntioquiaNoticias

ATENCIÓN | El crimen del profesor que denunció masacre de Segovia fue declarado de lesa humanidad

Como un crimen de lesa humanidad fue declarado el homicidio del profesor Jesús Ramiro Zapata, defensor de derechos humanos que denunció formalmente las masacres registradas en Segovia (Antioquia), para que no quedaran impunes.

“Su homicidio no fue un hecho aislado sino que hizo parte de un plan perfectamente elaborado por los miembros del grupo de paramilitares que operaban en el municipio de Segovia, conocido bajo la denominación de Bloque Metro de las autodefensas“, se lee en la decisión del ente acusador.

Jesús Ramiro Zapata era un docente y líder sindicalista oriundo del corregimiento de Santa Isabel, municipio de Remedios, Nordeste de Antioquia, que durante su vida defendió a toda costa los derechos de las comunidades campesinas de su región. Siendo coordinador del Comité de Derechos Humanos de Segovia, denunció activamente el asentamiento de los grupos paramilitares en el Nordeste antioqueño y las masacres perpetradas en el municipio de Segovia en los años 1988, 1996 y 1997.

En retaliación por esta valiente labor, fue objeto de amenazas y hostigamientos por parte de las Fuerzas Armadas, hasta que 3 de mayo del año 2000, fue asesinado por dos hombres armados pertenecientes a los grupos paramilitares del autodenominado “Bloque Metro».

A raíz de eso, la abogada Yessika Hoyos representante de víctimas e integrante el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, le pidió a la Fiscalía que declarará el asesinato de Jesús Ramiro Zapata como un delito de Lesa Humanidad.

Fue a partir de eso que la Fiscalía 69 Especializada de la Dirección Especializada contra las Violaciones de Derechos Humanos, después de recopilar el material probatorio allegado a la investigación, declaró el hecho como un delito de lesa humanidad, lo que significa que el caso nunca prescribirá y podrá seguir siendo investigado.

Tomado de Cuarto de Hora