AntioquiaNoticias

ATENCIÓN | Ejército captura a 45 personas por explotación ilegal de yacimientos mineros en Antioquia

Los sujetos presuntamente integrantes de Gao Clan del Golfo, fueron sorprendidos por las autoridades mientras intentaban extraer oro.

Soldados del Ejército Nacional, de manera coordinada con la Policía Nacional lograron la captura en flagrancia de 36 presuntos integrantes de la Subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, quienes que se encontraban realizando actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros, en la vereda Los Arados, en Buriticá, Antioquia.

La intención era extraer oro de forma ilícita como fuente de financiación de la estructura criminal para la ejecución de acciones terroristas en el occidente antioqueño, en contra de la Fuerza Pública y población civil.

La operación fue posible gracias a labores de inteligencia, lo que permitió el desarrollo de tareas tácticas que dieron como resultado la ubicación de la mina de socavón y posterior captura de los responsables.

En el hecho se incautaron siete motores tipo taladro, dos motores generadores de aire y dos motores generadores de electricidad.

Asimismo, en el oriente antioqueño, en el corregimiento El Jordán, del municipio de San Carlos, soldados del Ejército Nacional ubicaron y destruyeron maquinaria utilizada para la explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el Río Samaná Norte.

En la operación se incautaron ocho plantas para la producción minera, diez motores, cuatro compresores, 50 metros de manguera, seis trajes de neopreno, cinco inyectores, 10 galones de ACPM y diez galones de gasolina.

Estas acciones militares se realizan dentro de las políticas del Ejército Nacional de garantizar la protección de los recursos naturales al evitar la contaminación ambiental y pérdida de fauna y flora en el departamento.

El Ejército Nacional seguirá desarrollando operaciones coordinadas con la Policía Nacional para combatir los grupos armados organizados que atentan contra la seguridad y tranquilidad de la comunidad en el occidente y oriente antioqueño.