AntioquiaNoticias

ATENCIÓN | Corralejas en Caucasia dejan 19 heridos y 3 animales muertos

De acuerdo con la Policía de Antioquia, ya son 19 los heridos que dejan las corralejas que se realizan en el municipio de Caucasia, Antioquia. Además, un caballo y dos toros muertos.

En videos que circulan en redes sociales, ciudadanos han denunciado el maltrato animal que se vive en este espectáculo, que fue aprobado por el alcalde Jefferson David Sarmiento Ortiz, del 29 de diciembre al 5 de enero de 2022.

Esto, pese a que la Asamblea de Antioquia aprobó la ordenanza 18 de 2020, con la que se pretende desincentivar los espectáculos donde se maltraten o se cause la muerte de animales. “Se prohíbe en el departamento de Antioquia la utilización de elementos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen, lastimen o hieran de muerte a los animales en espectáculos”, dice en su artículo segundo.

El diputado Camilo Calle denunció en su cuenta de Twitter que los animales no contaban con la indumentaria de protección como lo indica dicha ordenanza departamental.

“Me cuesta entender este ‘espectáculo’ a costo de sangre”, lamentó.

En el municipio habrá un consejo de seguridad para abordar el tema del maltrato animal es estas corralejas, así como el de los incumplimientos de los protocolos de bioseguridad, pues se ven grandes aglomeraciones.

“La ley establece que hay una medición del riesgo que esto pueda generar, hay otras instituciones que tienen que participar con otro tipo de responsabilidades y ahí, en el marco de ese consejo de seguridad, además del Comité de Gestión del Riesgo que puede actuar ahí, porque hay aglomeración de un buen número de personas”, señaló
el brigadier general Gustavo Franco, comandante de la Región 6 de Policía.

“Frente al tema de las corralejas, primero sabemos que es un acto cultural histórico que se viene desarrollando; segundo, hay una planeación del servicio de policía para atender estas festividades. El llamado es al no maltrato de los animales, porque eso puede constituirse en un delito, y estamos trabajando con la alcaldía municipal para ejercer unos mayores controles frente a eso”, agregó el general Franco.

Tomado de El Tiempo