AntioquiaNoticias

ATENCIÓN | Capturados “Los Primos” acusados de secuestro extorsivo y homicidio en Antioquia

Integrantes de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, con apoyo del GAULA Militar y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de la macrooperación “RAYO”, desarrollada por la Fuerza Especial Antiextorsión – FAEX contra el secuestro y la extorsión, lograron la ejecución de 05 operaciones en 04 departamentos, afectando 4 estructuras criminales entre ellas la
de los ‘Primos’ esclareciendo de esta manera un secuestro.

Capturamos a un grupo delincuencial común organizado que afectaba el norte del departamento de Antioquia; luego que a través de la línea 165 y en las instalaciones del GAULA, se recibió la denuncia de una ciudadana quien indicaba sobre el secuestro de su esposo el señor JAIRO PINO ARROYAVE y por quien sus captores exigían la suma de 2.000.000.000 de pesos; integrantes del GAULA realizaron un despliegue investigativo para regresar la libertad del señor Jairo.

De acuerdo a la denuncia, el pasado 15 de septiembre el ganadero JAIRO PINTO salió de su casa en compañía de dos personas para solucionar un problema de acueducto a los alrededores de su finca ubicada en la vereda el Hormiguero, corregimiento Cedeño,
municipio Yarumal, Antioquia.

El vehículo fue interceptado en la vía por dos hombres que portaban armas de fuego obligando a descender del carro al señor JAIRO PINTO y a su acompañante para ser traslados hacia una zona boscosa, donde de acuerdo a las declaraciones, les suministraron una bebida mientras ataban sus extremidades; momentos después, el acompañante del ganadero fue encontrado abandonado y en estado de inconciencia.

De acuerdo a lo que indica la familia, el mismo día recibieron llamadas por parte de un sujeto quien se identificó como ‘PEDRUCHO’ exigiendo la suma de 2.000.000.000 de pesos por la libertad del ganadero; cuatro días después, los familiares de la víctima recibieron un video como prueba de supervivencia, en éste la víctima es obligado a decir que arreglen su liberación.

El grupo de invest igadores inició un proceso de verificación de información, recolección de pruebas testimoniales, triangulación de comunicaciones para ubicar al secuestrado, logrando descubrir que uno de los responsables de este crimen era su propio primo
conocido como ‘DIEGO’ y hacía parte de un grupo delincuencial común organizado denominado ‘LOS PRIMOS’, ya que sus cinco integrantes eran familiares.

‘LOS PRIMOS’ eran liderados por ‘JAIR’, encargado de reclutar a las personas para cometer los secuestros; quien presenta antecedentes judiciales por secuestro extorsivo agravado, tortura física, violencia sexual y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

También fueron capturados ‘DIEGO’, ‘EL MONO’ y ‘FERNANDO’, quienes fungían como secuestradores, además ‘PEDRUCHO’ quien hacía las llamadas para negociar la liberación de la víctima. En la investigación quedó registrado el momento en que hacía la compra de una SimCard desde donde se comunicaba.

Luego de dejar a disposición de la Fiscalía General de la Nación a los capturados, uno de los detenidos manifestó que después de realizar el video de supervivencia lamentablemente acabaron con la vida del ganadero Jairo Pinto con arma de fuego; habían tomado la decisión, porque la víctima conocía a sus victimarios ya que se trataba de sus primos.

En la declaración del capturado dio la ubicación en donde habían enterrado el cuerpo, es así que los investigadores del GAULA, decidieron internarse en zona rural de la vereda El Hormiguero y a tres horas del lugar del secuestro en una zona boscosa y pantanosa
fueron hallados los restos humanos de un hombre, que posteriormente fue identificado por Medicinal Legal como Jairo Pinto.

Los implicados en el secuestro y posterior desaparición del señor Jairo Pinto, deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo y desaparición forzada. Un juez ordenó medida de aseguramiento en centro penitenciario.

La macrooperación ‘Rayo’ se desarrolló en Popayán, Arauquita y Medellín, y los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca y Valle del Cauca. Además, a través de las acciones operativas se logró la incautación de 11 armas de fuego, 49 equipos de comunicación, 41 simcard, 3 micro SD y 150 cartuchos entre otros elementos.

En lo que va del año, el secuestro presenta una disminución del 10%, teniendo en cuenta que se han registrado 115 casos, siete menos que en el mismo lapso del 2020. El Gaula de la Policía Nacional ha realizado 19 rescates, los cuales han permitido la desarticulación de 27 bandas delincuenciales con 206 capturas.

El GAULA de la Policía Nacional, garantizando el patrimonio y el valor de la libertad de las personas, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.
‘Yo no pago, yo denuncio’.