La Asociación Mutual de Mineros El Cogote (Asomutualco) negó que sus procesos de extracción y separación de minerales incluya el uso de mercurio, una potente neurotoxina que contamina todo ambiente con el que tenga contacto.
En un comunicado, el representante legal del grupo, Dionny Manfreddy Ramírez, recordó que este domingo se produjo una fuga de sustancias de sus instalaciones, pero aseguró que los componentes eran solo “lodos de relave y agua” de la estructura de decantación de la Planta de Beneficio La Esperanza.
“Hemos venido trabajando desde hace más de 14 años en la construcción y adecuación de una planta de beneficio minero de producción más limpia sin uso de mercurio, por lo tanto recalcar que nunca hemos usado un solo gramo u onza de mercurio en dichas instalaciones”, resalta el documento.
De acuerdo con Ramírez, la avería en la planta fue corregida, tras activar el protocolo técnico-ambiental de emergencia y usar “los recursos necesarios para poner en acción y disposición absoluta del personal”.
Habitantes de Segovia habían reportado un derrame de residuos supuestamente contaminados con mercurio. El hecho quedó registrado en videos que circularon vía Whatsapp y redes sociales.
.
El líquido se filtró hacia la entrada de la vía Cogote y después fue a parar a la mina Sandra K, de la compañía Gran Colombia Gold.