Asociación de Médicos en Antioquia pide que se siga usando el tapabocas por la temporada de lluvias

Mientras el Ministerio de Salud estudia el levantamiento total del uso del tapabocas , agremiaciones médicas en Antioquia piden que se mantenga su uso hasta que se supere la temporada de lluvias que facilita la transmisión de enfermedades respiratorias como el COVID-19.

Ese llamado fue hecho por la Asociación de Médicos de Antioquia (Asmedas), que destacó el bajo número de contagios, pero considera que aún no se debería levantar el uso obligatorio del tapabocas.

Según Jorge Iván Posada, vocero de la agremiación médica, la temporada de lluvias facilita la transmisión de enfermedades respiratorias, por lo que tomar la decisión de no exigir en espacios cerrados debería anunciarse cuando se supere este periodo y evitar un rebrote como ocurre en China.

“Debemos continuar con la recomendación de usar el tapabocas; sobre todo aquellas personas que presentan síntomas respiratorios, resfriados, catarros, tos, en fin, deben continuar usando el tapabocas”, advirtió.

Por el lado de la Asociación de Bares, Gastrobares y Restaurantes (Asobares), se espera que el Ministerio de Salud tome la decisión idónea, pero ve con buenos ojos el levantamiento de la restricción y la flexibilidad de medidas en un momento de bajo contagio y amplia cobertura en la vacunación.

“Que si la pandemia ha venido mejorando en una situación sanitaria, también en la misma medida deben irse flexibilizando las medidas sanitarias. No solamente con el uso del tapabocas en espacios cerrados sino, por ejemplo, con la exigencia del carnet de vacunación para ingresar a establecimientos públicos”, manifestó el representante gremial.

A pesar del buen avance en la inmunización en la población antioqueña, todavía hay preocupación porque solo el 40% de las personas se ha aplicado la dosis de refuerzo en el departamento.

Fuente: Blu Radio