autopistas-Copiar

Asignan a contratistas 37 kilómetros de vías secundarias

La Gobernación de Antioquia asignó esta semana a contratistas la construcción de 7 tramos viales que beneficiarán a municipios de cuatro subregiones antioqueñas, que en total suman 37 kilómetros nuevos de carreteras secundarias.

En los proyectos se hará una inversión cercana a los $43.000 millones. Las obras fueron designadas mediante licitación pública, un proceso en el cual participaron más de 400 proponentes. Los valores promedio de los proyectos oscilan entre los 3.267 y los 7.834 millones de pesos.

El secretario de Infraestructura departamental, Gilberto Quintero Zapata, explicó que la contratación de estos trayectos hace parte del plan del gobernador Luis Pérez de pavimentar tramos de vía que conectan las cabeceras municipales hacia las troncales, y desde estas hacia Medellín.

Entre los proyectos adjudicados se destacan los tramos Sonsón – La Quiebra – Nariño y La Quiebra – Argelia, “que ha sido un sueño de las comunidades del Oriente lejano y que verán cumplida su necesidad de tener vías pavimentadas”.

Para esta subregión también se asignó la pavimentación entre los municipios de Concepción y San Vicente, lo que dejará lista la conexión de este territorio con la autopista Medellín-Bogotá a través de un trayecto de 27 kilómetros.

En total 12 localidades se verán beneficiadas con los proyectos. Armenia, Jericó y Pueblorrico, en el Suroeste. Liborina, Sabanalarga y Caicedo, en el Occidente. Sonsón, Nariño y Argelia, en el Oriente lejano. Concepción y San Vicente, en el Oriente cercano. Y Briceño, en la suregión Norte.

Caminan otros proyectos

Además de estos trayectos, Quintero informó que en marcha también están obras pendientes en algunas zonas, como un broche de 1,6 kilómetros entre los municipios de La Ceja y Abejorral, en el sector El Guaico (Oriente); otro trayecto de un kilómetro de pavimentación hacia Heliconia (Occidente); y dos kilómetros de la vía que desde Concordia conduce a Betulia y Urrao (Suroeste).

Este conjunto de obras, señaló el secretario de Infraestructura, cierra el compromiso del gobernador con las vías del departamento.

“La pavimentación de la red vial secundaria permitirá dinamizar la economía en las regiones y llevar desarrollo a estos municipios”, concluyó el funcionario.

Durante el gobierno de Luis Pérez, en Antioquia se han hecho 86 licitaciones públicas y se han invertido $561.000 millones, según reportes de la Gobernación entregados en enero del presente año. En esa misma fecha, el balance indicaba que para la ejecución de las obras se habían presentado 5.800 proponentes.

Las más felices con estas obras son las comunidades. Luis Hernando Ramírez, habitante de Argelia, expresó, con agradecimientos a Dios, que espera que la obra esté terminada para las fiestas de La Mula, que se celebran en la localidad cada año a finales de junio.

Fuente: El Colombiano