Nacional

Así avanza drenaje de la Casa de Máquinas de Hidroituango

EPM entregó la mañana de este jueves diferentes imágenes de los avances en el proceso de drenaje de la Casa de Máquinas en Hidroituango.

Estas obras hacen parte del proceso de recuperación del corazón de la central hidroeléctrica luego que tuviera que ser inundada para darle paso al río Cauca con el fin de evitar una tragedia en las comunidades aguas abajo del proyecto.

A través de un comunicado, aseguraron que están trabajando con seis motobombas que drenan 1,6 m3/s de agua de la casa de máquinas y en paralelo reparan las galerías y el túnel de acceso para extraer los residuos estancados en los recintos.

Estado del túnel de descarga. FOTO EPM

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, aseguró desde hace varios días que esta semana terminaría la desinundación de la sala.

En la medida en que avance el drenaje del agua desde las cavernas y cuando se puedan tener asegurados los ingresos para evitar accidentes, se inspeccionará y se evaluará la estructura y su estado.

El túnel de desviación se encuentra en la cota o altura 260 metros msnm, por debajo de la cota del vertedero que se ubica en la cota 401 msnm.

Este túnel cobró un valor especial en la contingencia, porque desde allí se adelantan los trabajos de pretaponamiento del túnel auxiliar de desviación, con la instalación de las compuertas y del túnel derecho con las inyecciones de concreto.

Estado del túnel de descarga. FOTO EPM

 

Fuente: El Colombiano