AntioquiaNoticias

Asesinan a tiros a exdirector de Salud Pública de Ituango

A tiros, fue asesinado el exdirector de Salud Pública de Ituango, Carlos Cardona, en las últimas horas.

Los reportes policiales indican que un motorizado lo interceptó en el barrio El Carmelo, en la zona urbana de ese municipio del norte de antioqueño.

“En este momento estamos trabajando con la Fiscalía General de la Nación para establecer un posible hipótesis sobre este hecho y estamos indagando, aún más con la familia, si tenía alguna amenaza, alguna situación especial que hubiera motivado el asesinato de esta persona”, detalló el coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía de Antioquia.

De acuerdo con la Policía, el exdirector de Salud Pública estaba entre los opcionados para ocupar la dirección del Hospital San Juan del Dios de Ituango.

En esa zona del departamento, crece la preocupación por el incremento de hechos violentos similares, según el líder del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, quien destacó el desplazamiento forzoso por las pugnas entre las estructuras criminales de Los Caparros, Los Pachelly, las AUC y las disidencias.

“Están lanzando gente al río para desaparecerla, continúa la desaparición forzada como uno de los instrumentos de guerra más aberrantes en este territorio y los asesinatos a sangre fría (…) “En el Bajo Cauca, el año pasado, se registraron 11 homicidios contra defensores y defensoras de derechos humanos, el Bajo Cauca continúa siendo el sitio más riesgoso para que ejerzamos la labor de la defensa”, alertó.

En un consejo de seguridad con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, las autoridades manifestaron su preocupación por la situación de orden público en la región y en el Bajo Cauca, dónde señalaron que seguirán trabajando para reducir los homicidios.

“Nosotros vemos el ataque a la violencia de una forma integral, atacando las estructuras criminales, atacando las bandas criminales pero también generando oportunidades”, dijo Gaviria .

Durante 2019, Antioquia en ocurrieron 1.203 homicidios, sin contar los crímenes del área metropolitana del Valle de Aburrá.

Según las autoridades, aunque en el norte y el Bajo Cauca antioqueño se registró una disminución de este delito, estas siguen siendo una de las zonas más afectadas por la violencia en el departamento.

Con información de Noticias Caracol