Las fuertes lluvias, que empezaron a caer cerca de las 3:00 pm de este martes en el centrooriente de Medellín, alcanzaron a llevarse hasta un automóvil en el corregimiento de Santa Elena por el desbordamiento de la quebrada.
Desde la tarde los organismos de socorro se desplazaron al lugar para atender las más de 30 llamadas de emergencias por afectaciones en vía pública y en algunas viviendas.
Hasta las 11:30 p.m., cuando el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) continuaba recorriendo el corregimiento, el balance de daños ocasionados por el aguacero era el siguiente:
10 árboles caídos, cuatro deslizamientos de los cuales dos afectaron viviendas, 8 casas con recomendación de evacuación temporal y 5 hogares con pérdida de enseres.
Así lo confirmó Camilo Zapata Wills, director del Dagrd, quien agregó, a la hora que entregó el balance, que se iba a desplazar maquinaria amarilla al corregimiento para despejar el material caído por los deslizamientos y provocados por el desbordamiento de la quebrada.
“Atendimos la situación con tres tripulaciones de bomberos, alrededor de 30 personas que ayudaron durante toda la noche a verificar las afectaciones causadas por las lluvias”, comentó Zapata.
La quebrada del corregimiento alcanzó a superar los dos metros de profundidad, según el reporte del Sistema de Alerta Temprana local (Siata), cuando los niveles históricos están por debajo de un metro.
EPM informó que durante la emergencia se interrumpió el suministro eléctrico en Santa Elena debido a dos daños, uno que fue ocasionado por la caída de un árbol y otro al que personal de la entidad trataba de llegar con dificultad para repararlo.
Fuente: El Colombiano