NacionalNoticias

Aprueban en Cámara la reforma tributaria que regirá en 2020

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, este viernes en la madrugada y en último debate, la reforma tributaria, también llamada Ley de Crecimiento Económico, que empieza a regir desde el 1º de enero de 2020.

El texto jurídico sustituirá la Ley de Financiamiento que tumbó la Corte Constitucional en meses pasados.

Tras un amplio y largo debate, 91 votos a favor y 44 en contra dieron luz verde a esta ley de crecimiento económico con 158 artículos en los que destacan beneficios económicos para personas jurídicas y naturales, además de nuevos impuestos para afianzar el desarrollo del país.

Uno de los elementos incluidos en la ley es el paquete social, que contempla los 3 días sin IVA, retorno de este impuesto a personas con más bajos recursos y la eliminación de aportes a la salud para los pensionados.

Estos últimos, cuando devenguen un salario mínimo, pagarán solo 8 % en 2020 y 4 % en 2021, mientras que cuando sea mayor de 2 sueldos mínimos será de máximo 10 %.

En el ámbito inversionista, la tarifa de renta empresarial queda en 32 % para 2020, 31 % en 2021 y finalmente 30 % en 2022.

También se incluyó algunos beneficios tributarios en grandes inversiones, para la generación de 400 empleos directos nuevos.

Las megainversiones del sector tecnológico y comercio electrónico tendrán que generar mínimo 250 empleos directos. Los impuestos que introduce la Tributaria.