AntioquiaNoticiasPolítica

Anuncian que tres municipios de Antioquia serán declarados libres de sospecha de minas antipersona

En los primeros seis meses del año, según cifras del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en Colombia hubo 263 víctimas de artefactos explosivos. Lo anterior implica que, en promedio, cada dos días en el país hubo al menos tres afectados por este flagelo. No obstante, este miércoles el Gobierno anunció que tres municipios del departamento de Antioquia serán declarados próximamente libres de sospecha de minas antipersona.

Así lo dio a conocer el comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, precisando que se trata de las poblaciones de Sonsón, Santo Domingo y Yolombó, con las que se llegará a 20 municipios en esa condición en el departamento de Antioquia.

Restrepo, que participó hoy en Medellín en la instalación de un observatorio de paz y conflicto de una institución universitaria, ratificó el reconocimiento a los derechos de las víctimas, así como las garantías a una reincorporación adecuada de los excombatientes y la apuesta de una justicia que propenda por la verdad, reparación y no repetición.

Las cifras del CICR indican que, del total de afectados por artefactos explosivos, el 59% (156 personas) fueron civiles, mientras que el 41% restante, 107 personas, pertenecen a algún grupo armado al margen de la ley o a la fuerza pública. El Comité resalta que 21 menores de edad resultaron afectados.

Según Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR en Colombia, “la presencia de artefactos explosivos continúa generando graves consecuencias humanitarias en distintos territorios del país”. Y es que el Comité señala que son cuatro los tipos de artefactos que estarían generando estos accidentes: las minas antipersonal, los restos explosivos de guerra, los artefactos explosivos de detonación controlada y los artefactos explosivos lanzados.

El reporte también indica que los accidentes se registraron en 10 departamentos del país, pero que en los departamentos de Cauca y Norte de Santander se reportaron 186 eventos, es decir el 71% del total.

Fuente: El Espectador